El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.35

Se hunde actividad pesquera

Se reducen los barcos, los apoyos y cada vez es menos la cantidad de especies que se capturan, alertan

Datos de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas revelan que en tanto en 2015, se obtenían ingresos por 928 millones de pesos, actualmente solo son 800 millones de pesos. [Armando Castillo Gutiérrez/ Líder Informativo]
Armando Castillo Gutiérrez / Líder Informativo

CD. VICTORIA, TAM.- Se hunde la actividad pesquera en el litoral de Tamaulipas, debido a factores como la reducción de la flota, por el retiro de 125 barcos, sobre explotación en la zona de la laguna madre y la falta de apoyos.

En tanto que en 2015 se registraba una captura de 57 mil toneladas, en 2018 sólo se logró una captura de 40 mil, situación que impactó los ingresos de los trabajadores de ese sector.

Datos de la Secretaría de Pesca en Tamaulipas revelan que en tanto en 2015, se obtenían ingresos por 928 millones de pesos, actualmente solo son 800 millones de pesos.

Un factor que afecta la industria pesquera en Tamaulipas, es que en los últimos años se redujo la flota en un 40 por ciento, ya que de 300 barcos que se tenían hace cinco años, actualmente solo hay 175 y se corre el riesgo de desaparecer.

Señalan que si no se mejoran las condiciones de operación, la flota está en riesgo porque la gente se retirará de esta actividad por la falta de capital.

Muchos barcos fueron retirados de la actividad, porque sus propietarios se acogieron a un programa federal de esfuerzo pesquero que se les entregó a cambio un apoyo económico, pero también hay otros pescadores que desertaron por falta de capital.

Las condiciones de operación de los barcos son cada vez más difícil porque los insumos aumentan y los subsidios se reducen y como ejemplo es que hace cinco años el subsidio para el diésel era de seis pesos, mientras que en el 2019, es de cero pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows