El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Se expanden los robos a tráileres en el país

Los delitos se concentran en las carreteras de Morelos, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz.

La CANACAR reportó que de 2016 a 2018 el robo a transportistas creció 76% y en 2019 el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos.[Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Pese al reclamo de la CANACAR, no disminuye la incidencia de robos de mercancías al sector transportista y hasta ahora Tamaulipas no aparece en la lista del SESNSP, mientras varios estados concentran los delitos.

En el informe reciente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se precisan cuáles son los estados donde se comete la mayor cantidad de robos de mercancías al sector del autotransporte de carga.

La CANACAR reportó que de 2016 a 2018 el robo a transportistas creció 76% y en 2019 el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos, como Nuevo León.

Durante el mes pasado fue el Estado de México con la mayor cantidad de robos a transportistas, al contabilizarse 427 robos de un total de 958 robos ocurridos en todo el país.

La Carretera Monterrey-Nuevo Laredo se mantiene fuera de la lista de tramos inseguros para el sector transportista de mercancías, mientras los delitos se concentran en las carreteras de Morelos, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que el robo de mercancías ha puesto en riesgo a muchas empresas porque se mantiene latente y sin disminuir en ciertas carreteras del país, originándose otro problema porque las aseguradoras han incrementado en un 200 por ciento el costo de las pólizas.

Consideró que urge frenar el robo de mercancías porque muchas empresas están a punto de la quiebra financiera además ha acarreado otras complicaciones, como el incremento en el costo de las pólizas de seguros y pocas compañías otorgan el servicio a las empresas transportistas, además han registrado pérdidas millonarias.

En los últimos 3 años, se han acumulado los costos para las empresas transportistas debido a la volatilidad que registra el peso frente al dólar en el tipo de cambio, el incremento en los precios del diésel, de las llantas y de las refacciones, sumándose los efectos negativos por el robo de las mercancías.

Debe recordarse que en febrero de 2018 se publicaron las reformas al Código Penal Federal que convirtieron el robo de mercancías como delito federal, por lo tanto el seguimiento de los casos corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), con una pena de más de cinco años de cárcel.

En el año 2018 se contabilizaron 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

610 Follows