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Se disparan denuncias por intentos de fraude cibernético

Los bancos que concentran el 90 por ciento de las denuncias por fraude electrónico en el país son Citibanamex, Bancomer, Santander y Banorte IXE

El canal por el que más se registra la modalidad de fraude cibernético es por comercio electrónico. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que durante el primer trimestre de 2017 se registraron un millón 500 mil reclamaciones por supuesto fraude bancario, lo que representa un aumento del 10 por ciento durante el mismo periodo del 2016.

En conferencia de prensa para para dar a conocer el reporte «Reclamaciones imputables a un posible fraude durante el primer trimestre del año», el titular de la Condusef, Mario Di Constanzo, informó que el monto reclamado en este primer semestre superó los 3 mil 244 millones de pesos, de los que sólo el 53 por ciento se abonó al usuario.

Las entidades bancarias con mayor número de quejas fueron: Bancomer con el 28.2 por ciento, CitiBanamex con el 22.1 por ciento, Santander con 19.4 por ciento y Banorte IXE con el 9.7 por ciento.

El funcionario federal detalló que diciembre es el mes con mayor número de fraudes, debido al flujo de dinero plástico y en efectivo por los festejos de fin de año. En tanto, el lunes es el día de la semana con mayor número de fraudes originados, aunque los días de quincena son los favoritos para operar por los delincuentes.

En cuanto a la modalidad de fraude cibernético, la Condusef informó que los reclamos pasaron del 7 por ciento durante el primer trimestre de 2011, al 42 por ciento para el mismo periodo pero de 2017. Un total de 639 mil quejas para un monto reclamado superior a los mil 167 millones de pesos, de los cuales se abonó el 53 por ciento a los usuarios.

El canal por el que más se registra la modalidad de fraude cibernético es por comercio electrónico, que concentra el 91 por ciento de los casos. Sin embargo, la autoridad destacó el incremento de operaciones por internet para personas físicas y de banca móvil, con 167  y 74 por ciento respectivamente, respecto al 2016.

La Condusef pidió a los usuarios bancarios evitar realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido, además de verificar el protocolo de seguridad «https://» y el candado cerrado en la barra de direcciones. Además, recomendó no compartir sus contraseñas en sitios que lleguen mediante correos electrónicos y chats.

 

Fuente: SDP 

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