El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Se cumplen 75 años de la publicación del diario de Ana Frank

Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Ana Frank, nació en Fráncfort el 12 de junio de 1929 y, tras la ascensión de los nazis al poder, emigró con su familia a Holanda

¿Quién delató a Ana Frank? [Especial]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumplen 75 años de la publicación del diario de Ana Frank, la judía que escribió sus vivencias mientras se escondía en «La Casa de atrás» en 1942 tras la ocupación del gobierno Nazi en Alemania y que posteriormente invadiría a los países bajos. Pese a que Ana estuvo dos años oculta finalmente fue encontrada por la policía quienes la arrestaron junto a los demás escondidos. Para principios de noviembre de 1944 falleció en un campo de concentración a causa de la fiebre tifoidea, ¿Pero a todo esto quién dio aviso del escondite de la escritora?

De acuerdo con CNN, un equipo de historiadores, especialistas en datos y criminólogos identificaron una figura desconocida en el caso, quien se convertiría en uno de los principales sospechosos en revelar «La casa de atrás» identificado como el notario judío Arnold van den Bergh que perteneció al Consejo Judío, sin embargo, otros especialistas dijeron que las pruebas no eran conclusas.

Tras las huellas del responsable
En el artículo publicado por el portal señala que Pieter van Twisk, uno de los miembros del equipo de investigación dijo que la prueba era una nota sin firmar para Otto Frank, el padre de Ana, pues el documento nombra al notario y además afirma que él fue quien reveló la información. El papel fue encontrado en un expediente de investigación de la posguerra.

El motivo por el cual Arnold revelaría la información sería para salvar a su familia, pues él tuvo acceso a las direcciones donde los judíos se escondían y había pasado la lista de las direcciones a los nazis, de acuerdo con la nota.

El especialista dijo que de los 32 nombres que se tenían como probables responsables, Van den Bergh quedó como el principal. Posteriormente afirmaron que el padre de Ana, que fue el único sobreviviente de la familia, sabía lo que el notario había hecho, pero decidió no comunicar lo sucedido.

¿Arnold van den Bergh sobrevivió al gobierno nazi?
Los expertos añadieron que otros miembros del Consejo Judío fueron deportados en 1943, mientras el notario sobrevivió en los países bajos y murió hacia 1950.

Otros especialistas insisten en que las pruebas son inconclusas, ya que mencionan que el equipo de investigadores hizo suposiciones sobre las instituciones judías de aquel entonces que no están justificadas con otras investigaciones históricas.
Google conmemora a Ana Frank

La página principal de google conmemoró el 75 aniversario de la publicación del diario con una imagen de Ana Frank así como una presentación con algunas de las frases que detalló en el escrito.

«Escribir un diario es una experiencia bastante extraña para alguien como yo. Me parece que, en el futuro, ni yo ni otras personas estaremos interesadas en leer los pensamientos de una niña de trece años», se lee.

Detalles de Ana Frank
Annelies Marie Frank Hollander, más conocida como Ana Frank, nació en Fráncfort el 12 de junio de 1929 y, tras la ascensión de los nazis al poder, emigró con su familia a Holanda, donde les sorprendió la invasión alemana durante la II Guerra Mundial.

Durante 761 días, entre el 6 de julio de 1942 y el 4 de agosto de 1944, Ana vive oculta con los tres miembros de la familia, su padre, su madre y su hermana, y otros cuatro judíos en el anexo de la empresa que el padre tenía en la calle Prinsengracht, en Ámsterdam, al que se accedía por una puerta falsa y camuflada tras una estantería, convertido desde 1960 en un museo dedicado a su figura.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows