El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Se conectan 3.5 millones más a internet por pandemia

En 2020, la pandemia orilló a 3.5 millones de personas más a conectarse a internet en México, para un total de 84.1 millones, según Inegi

En total, 84.1 millones de usuarios se conectaron a internet durante 2020. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2020, la pandemia orilló a 3.5 millones de personas más a conectarse a internet en México respecto al año previo, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta revela que el año pasado fueron 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 de 70.1 por ciento de la población conectada, equivalente a 80.6 millones de personas.

La cantidad de hogares con conexión a internet incrementó en 4.2 puntos porcentuales respecto a 2019, equivalente a 1.7 millones de nuevos hogares con conectividad.

El año pasado, 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios de internet y en áreas rurales la proporción es de 50.4 por ciento, una diferencia de 27.9 puntos porcentuales.

“Somos por primera vez una nación digital. Esta sociedad digital que ya somos nos coloca en la posibilidad de reorientar nuestra estrategia de desarrollo a la economía digital”, mencionó Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El rango de edad con más acceso a internet se ubica entre 12 y 34 años; las personas de 55 años o más son las que menos se conectan.

“Este grupo de poco más de 25 millones de jóvenes están más expuestos a los ataques de los cibercriminales en todas sus modalidades de robo de identidad y datos personales hasta acoso.

“La ENDUTIH invita al urgente llamado a acción para que se tome mayor conciencia de la necesidad de una ruta de ciberseguridad que proteja tanto a los individuos como a los organismos públicos, las empresas y las instituciones financieras”, comentó Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los principales usos que los usuarios dieron internet fueron comunicación, búsqueda de información, redes sociales y entretenimiento.

“El crecimiento más notable es para comprar productos o servicios que del 22.1 (por ciento en 2019) pasa al 27.7 (por ciento). Operaciones bancarias en línea del 16.8 al 21.7 (por ciento), incluso para ventas en internet”, dijo Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi.

Los telefonos inteligentes fueron los dispositivos más usados durante el año de la pandemia, seguidos de las computadoras portátiles, las televisiones inteligentes, las computadoras de escritorio y las consolas de videojuegos.

Nueve de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente; entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente pasaron de 88.1 por ciento a 91.6 por ciento.

Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, Sonora y Colima son los estados con mayor número de usuarios de internet.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán son los más desconectados.

Respecto a la televisión abierta, 71.5 millones de personas usaron el servicio durante 2020, equivalente al 61.2 por ciento del total de la población de seis años o más. En promedio se ven 2.41 horas de televisión a la semana.

En tanto, 41 millones de personas, 35.1 por ciento de los habitantes, escuchan radio y consumen 2.57 horas en promedio a la semana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows