NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va del 2019 ha sido permanente el incremento de divorcios en Nuevo Laredo, aseguró la Oficial Segunda del Registro Civil en Nuevo Laredo, Leticia Meneses Camino.
Dijo que en la Oficialía Segunda ubicada en Aquiles Serdán y Washington ya se realizó un segundo libro de divorcios, ya que de enero a agosto se han registrado 259 divorcios.
“Cada 200 actas se formula un libro, este es el segundo año que se realiza un segundo libro, pues ya se rebasó esta cantidad y todavía hay casos en trámite, casi vamos a la par con los matrimonios, pues este año han contraído nupcias 309 parejas”, comentó.
Explicó que el año pasado hasta octubre llevaban 278 divorcios, por lo que consideró que debido a los casos pendientes se podría alcanzar un registro de 350 actas al finalizar el año.
“Muchas parejas que vienen a disolver su matrimonio no finalizan el trámite, por eso es importante que una vez que el abogado les otorgue la sentencia de divorcio, acudan al registro civil donde contrajeron nupcias para finalizar con el trámite. De no ser así, el estado civil no se modifica, siguen casados”, explicó.
Manifestó que al registro se tiene que llevar la carta de ordenamiento con una copia de la sentencia y en un par de días queda disuelto el matrimonio.
La oficial del registro civil destacó que se debe tomar en cuenta que la hoja de ordenamiento tiene una vigencia de un año, de lo contrario tendrán que actualizarla.
Afirmó que esta separación legal se ha dado principalmente en matrimonios jóvenes, pero también entran parejas de todo tipo de edades.
“Este año sí hemos tenido un alza bastante preocupante, porque finalmente un divorcio en las condiciones que sean es preocupante, la mayoría son porque las parejas se casan muy jóvenes, desafortunadamente tenemos muchos trámites en fila”, recalcó.
En cuanto a los costos, detalló que el registro de actas de divorcio expedidas fuera del país es de 850 pesos, registro de actas de divorcio expedidas en el país, registro de divorcio tramitado sede notarial cuesta 680 pesos, mientras que la expedición de actas de divorcio vale 85 pesos y el trámite de divorcio administrativo tiene un costo de 2 mil 975 pesos.
Cabe destacar que en la oficialía primera del registro civil se han registrado 208 divorcios, mientras que en la segunda 259 y en la tercera 81, dando un total de 548 divorcios en la ciudad.
Meneses Camino agregó que las personas que requieran asesoría en cuanto a las actas, pueden acudir a las instalaciones de la oficialía ubicada en Aquiles Serdán sin número, Fraccionamiento Ojo Caliente, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.