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Se atora paradero seguro en el Km. 26

No hay avances para construir un paradero seguro en Nuevo Laredo

Por Nuevo Laredo transitan a diario más camiones con mercancías que por la aduana de Colombia. [Martín Rivera /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay avances para construir un paradero seguro en Nuevo Laredo, planeado para operar en el kilómetro 26, mientras tanto sigue la falta de paraderos seguros en las carreteras para el descanso obligatorio como lo obliga la NOM-087.

Por Nuevo Laredo transitan a diario más camiones con mercancías que por la aduana de Colombia, Nuevo León, pero ésta ciudad cuenta con un paradero seguro desde abril de 2018, como parte de un plan nacional para equipar con paraderos en todo el país para que los choferes cumplan con la NOM-087.

Con la aplicación de la NOM-087, se prevé una reducción en la cantidad de accidentes en carretera causados por el cansancio de los choferes.

La Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017 fue diseñada para los choferes de camiones de carga pesada o tráileres así como para conductores de autobuses de pasajeros,  y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, explicó que desde el 27 de agosto de 2018 se aplica la NOM-087, lo que exige a las empresas transportistas a capacitar a los choferes de tráileres para elaborar bitácora y conocer los términos de la Norma, pero también obliga al gobierno federal a dotar de suficiente infraestructura para que se estacionen los camiones de carga pesada en diferentes tramos carreteros del país, lo que ciertamente no ocurre al día de hoy.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que sigue considerado el proyecto de construir el paradero en el sitio donde operó la Garita del kilómetro 26, y es una idea que él promovió durante su campaña en 2018, pero aclaró que todo dependerá de la agilidad con que se obtengan los permisos y la inversión.

También mencionó que el proyecto de construir un paradero seguro tiene el respaldo del presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz.

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