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Se acumulan quejas del autotransporte

La lentitud para obtener las licencias para operadores, los robos de mercancías en carreteras, la eliminación de los terceros autorizados, el posible retiro de los dobles-remolques, son inconformidades acumuladas en el sector autotransporte.

Inconformidades y problemáticas se acumularon entre operadores de tráileres. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La lentitud para obtener las licencias para operadores, los robos de mercancías en carreteras, la eliminación de los terceros autorizados, el posible retiro de los dobles-remolques, son inconformidades acumuladas en el sector autotransporte.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), realiza sus propios conteos de robos de mercancías y tráileres de las empresas transportistas, y confirmaron que a principios del 2020 disminuyeron los casos pero repuntaron a partir de abril por los desempleos derivados de la pandemia de Covid-19.

A la vez, desde marzo hasta la fecha, los operadores enfrentan muchas dificultades para tramitar la variedad de documentos que necesitan para trabajar, como son aprobar los exámenes físicos para obtener las licencias federales, y las empresas transportistas también requieren tramitar las altas y bajas de placas así como permisos para el transporte de carga.

Lo anterior ha provocado gran inconformidad entre operadores y empresarios del autotransporte de carga, quienes piden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilice los trámites para licencias y placas federales para el autotransporte de carga, porque en promedio tardan hasta 3 meses, además no hay citas en noviembre.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, planteó que el robo de mercancías y unidades sigue como la principal preocupación de los empresarios del sector transportista porque han debilitado las capacidades financieras de las empresas, y es una problemática que se agudizó en 2017.

Consideró que mientras no exista una rigurosa aplicación de la ley a delincuentes consignados por esos delitos, y se generen empleos, difícilmente se logrará terminar con el problema.

Las empresas transportistas enfrentan otras problemáticas ocasionadas por el robo en carreteras, como  el robo de las unidades de las empresas transportistas, y un alto precio de las pólizas para proteger sus camiones de carga.

El presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz ha solicitado públicamente en varias ocasiones al anterior y al actual gobierno federal soluciones para frenar el robo de unidades y mercancías.

Los números de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican un incremento en el número de robos de tráileres en los últimos 12 meses, con la aclaración de que más de la mitad fueron recuperados.

Los tramos carreteros donde se cometen más robos a empresas transportistas se localizan en Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero se agregaron otros estados como Jalisco y Nuevo León, donde también ocurren.

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