El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

SAT rechaza subir franquicia para residentes fronterizos

El beneficio para los residentes se mantiene sin respuesta de las autoridades desde 2015

Desde 2015 solicitaron una franquicia mayor para los residentes fronterizos. / [ Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En los dos años de la actual Legislatura de la Cámara de Diputados no ha prosperado la petición de incrementar la franquicia para los residentes fronterizos; diputados federales aseguran que insistirán para modificarla.

El tema se mantiene sin respuesta desde finales de 2015 cuando los diputados federales de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte pidieron a los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) que se iguale la franquicia para residentes fronterizos y los paisanos.

En anteriores entrevistas, la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, ha afirmado que expondrán el tema las veces que sea necesario ante las autoridades del gobierno federal para discutir los motivos y aprobar un nuevo monto.

Abdala Carmona y otros diputados federales expresaron al titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, que es insuficiente la actual franquicia de 150 dólares para los fronterizos, por lo que pidieron igualarla,y sea una misma franquicia para los fronterizos y paisanos.

En diciembre del 2013, el SAT aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, pero vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares.

La franquicia para los residentes fronterizos es de un monto diario permitido (y permanente todo el año) de 150 dólares por persona y es acumulable cuando dos personas viajen en el mismo vehículo que cruce por cualquiera de los Puentes Internacionales Uno y Dos, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

Las personas mayores de edad residentes en franja o región fronteriza no pueden introducir, como parte de la franquicia de 150 dólares, ciertas mercancías como bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco labrado en cigarros o puros, combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante.

Antes en 2010, el tema de incrementar la franquicia fue discutido en foros regionales organizados precisamente por los diputados federales de aquél momento, sin embargo, de poco sirvió la participación de los ciudadanos porque la solicitud de aumentar la franquicia no fueron parte de las modificaciones hechas a la Ley Aduanera y puestas en vigor desde diciembre del 2013.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows