El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

SAT rechaza legalizar autos ‘chocolates’

Los diputados federales de la frontera norte solicitaron un programa que no aprobaron

Los diputados federales argumentan que un programa del SAT frenaría padrones ilegales como de ONAPPAFA. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mientras el SAT rechaza un programa en la frontera norte para regularizar cientos de autos “chocolates”, existen indicios de que más personas se agregan a registros vehiculares de la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

Desde finales de 2015, los diputados federales de la frontera norte solicitaron a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que autorice un programa temporal para legalizar o regularizar autos usados americanos que ya están dentro de territorio nacional, pero el SAT ha rechazado la petición.

Uno de los diputados federales que respalda la legalización de autos americanos usados para circular exclusivamente en la frontera norte es Daniel Adrián Sosa Carpio, quien considera los registros de la ONAPPAFA como un negocio porque afilian los vehículos con un costo promedio de 3 mil pesos de acuerdo al valor de la unidad, pero cometen usurpación de funciones porque solamente el SAT tiene facultades para legalizar unidades usadas procedentes de Estados Unidos.

Las personas que afilian sus vehículos americanos usados a dichas organizaciones reciben unas placas y engomados, y las organizaciones les prometen circular de forma regular o legal en la frontera norte.

La ONAPPAFA surgió ante el incremento vehículos decomisados por SAT en ciudades del norte de México, como Nuevo Laredo.

Sosa Carpio presentó hace meses un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar a la Procuraduría General de la República que investigue a la UCD y a ONAPPAFA porque muchos ciudadanos han optado por recurrir a dichas organizaciones como un mecanismo para “regularizar” sus vehículos” ante los decomisos del SAT.

Durante la presente semana en su Reunión Plenaria, los diputados federales del PRI se reunieron con los titulares de distintas dependencias del gobierno federal; la diputada federal Yahleel Abdala Carmona expuso ante el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los argumentos para aprobar un programa de regularización para los vehículos americanos usados que circulan dentro de la frontera, para legalizarlos y permitir que circulen exclusivamente en la frontera norte.

“Hay una falta de comunicación porque se ve como una competencia desleal a la importación que se hace para utilizar vehículos en la frontera con la industria automotriz. Son mercados diferentes y opuestos. Toda esa gente que trae su carrito americano, lo hacen con un gran esfuerzo y no son susceptibles de crédito, entonces los estamos dejando completamente desprotegidos”, explicó Abdala Carmona durante su exposición al Secretario de Hacienda.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows