El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

SAT certifica a 117 agentes aduanales

Al Operador Económico Autorizado antes era Nuevo Esquema para Empresas Certificadas

Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un total de 117 agentes aduanales han sido certificados por el SAT, entre ellos neolaredenses como el actual presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld), Edgardo Pedraza Quintanilla.

En el último corte difundido el 20 de diciembre 2017 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mencionó una lista de 117 agentes aduanales certificados al Operador Económico Autorizado (OEA) o antes conocido como Nuevo Esquema para Empresas Certificadas (NEEC) y 88 empresas transportistas también certificadas.

OEA es un programa impulsado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca blindar las operaciones en comercio exterior; en México ya existen reglas para empresas importadoras y exportadoras, autotransportistas, agentes aduanales, que suman el 46% del comercio internacional, según la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).

En muchos países, incluida la Unión Europea y varios en América Latina, Japón, Corea del Sur, su programa lleva el nombre de OEA, mientras que en Estados Unidos esta certificación fue llamada Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), otros ejemplos, es Canadá Partners in Protection (PIP) y en Argentina Sistema Aduanero del Operador Confiable (SAOC).

También el SAT incluyó a los parques industriales en el proceso de certificación del OEA, mientras crece la cantidad de agentes aduanales autorizados.

Se espera que pronto finalice la infraestructura para el funcionamiento del OEA en las aduanas de la frontera norte, como es el caso de Nuevo Laredo si se considera que el SAT y la Administración General de Aduanas (AGA) se proponen que sea la primera en contar con los carriles exclusivos para las empresas certificadas.

Los sectores certificados que formen parte del OEA recibirán varios beneficios como el reconocimiento de ser una empresa confiable, cruzar por las aduanas en un menor tiempo de espera porque las revisiones serán ágiles, que en consecuencia reducirá consumo de combustible.

Otros sectores que también serán parte del NEEC, son empresas exportadoras, importadores y parques industriales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows