El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,732,290

    Muertes: 147,614

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,315

    Nuevo Laredo: 4,140

    Laredo, Texas: 37,761

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,762

    Nuevo Laredo: 495

    Laredo, Texas: 592

Salud enseña a su personal a detectar cáncer de ovario

La Secretaria de Salud capacita a su personal para que aprenda a detectar a tiempo las señales de alerta de esta patología

En México, una de cada 16 muertes que padecen cáncer es de ovario. [Agencias]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Debido a que a través del papanicolau en ocasiones no se detecta el cáncer de ovario, la Secretaria de Salud capacita a su personal para que aprenda a detectar a tiempo las señales de alerta de esta patología, y así tratar salvar más vidas.

Gregorio Jesús Ortegón Martínez coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, señaló que en México, una de cada 16 muertes que padecen cáncer es de ovario, por ello la capacitación al personal.

“Tenemos conocimiento de que existen dos clases de cánceres de ovario, el epitelial que ocupa el 95 por ciento de muertes, y el germinal que ocurre en el 5 por ciento de estas mismas, en el 2015 en el país fallecieron por esta causa más de 291 mil mujeres, por tumores malignos”, indicó.

Añadió que dentro de estas neoplasias fueron por cáncer de mama, cuello de matriz y de ovario, con una alta mortimorbilidad, los cánceres de ovario son más frecuentes en mujeres de entre 50 a 70 años de edad.

Destacó que entre los factores biológicos, destacan ser mujer edad avanzada, ser familiar de mujeres con cáncer de mama, colon y ovario, tener un vida menstrual por más de 40 años, menstruación antes de los 12 años, o menopausias tardías.

El galeno reveló que así mismo corren riesgo las mujeres que nunca tuvieron hijos, las que recibieron tratamiento por fertilidad sin embarazarse, el estilo de vida, la presencia de obesidad, sedentarismo, tabaquismo y quienes ingieren alcohol.

Precisó que por ello es importante para disminuir los riesgos hacer ejercicio, llevar una dieta rica en frutas y verduras, y acudir al médico cuando menos cada medio año para que se realicen los exámenes correspondientes.

“Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas, la mujer tiene dos ovarios, que se encuentran en la parte baja del abdomen, están situados a ambos lados del útero y son los encargados de producir hormonas que aseguran el adecuado funcionamiento de todos los órganos sexuales”, apuntó.

Ortegón Martínez mencionó que el cáncer de ovario es un tumor maligno en el que se pierde el control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células del ovario, y puede afectar a otros órganos del cuerpo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows