El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Robo de mercancías será delito federal

Los atracos contra traileros se cometen en carreteras de la federación

Tamaulipas no aparece en la lista de 10 estados con mayor incidencia de robos al sector transportista. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde hace 3 años, la CANACAR solicitó a los diputados federales sancionar el robo al autotransporte en carretera; finalmente el diputado federal Alvaro Ibarra propuso modificar el Código Federal y su aprobación se prevé para la semana próxima.

Al no disminuir los robos al sector transportista desde 2015, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), ha solicitado insistentemente a los diputados tipificar el delito como federal porque ocurre en carreteras federales y no debe tratarse como delito del fuero común, lo que frenaría una problemática que se agudiza en 10 estados del país.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que el sector transportista enfrenta varias dificultades, como un trato inequitativo del gobierno de Estados Unidos, el incremento de precios en combustibles y cuotas de peaje en carreteras, el robo de mercancías y el reglamento de tránsito en Nuevo León.

Si se aprueba tipificar el robo de mercancías como delito federal, el seguimiento de los casos sería perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR), además implicaría una pena de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se consideraría delincuencia organizada.

Uno de los efectos que enfrentan las empresas transportistas debido a los robos, dijo Lozano Guajardo, es que las pocas empresas aseguradoras que aceptan dar el servicio han incrementado el costo de las pólizas hasta en 300 por ciento.

“Es muy complicado el panorama para nuestro sector porque en el 2016 fueron varios incrementos, por lo tanto, para las empresas transportistas ha sido difícil mantenerse en operaciones”, planteó.

Tamaulipas no aparece en la lista de 10 estados con mayor incidencia de robos al sector transportista.

La lista de los estados con mayor cantidad de robos de mercancías a empresas transportistas es encabezada por Puebla con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

Los tramos con mayor incidencia de robos a conductores de tráiler que transportan mercancías, son la carretera México-Querétaro, la segunda era Veracruz pero ahora es la zona de Guanajuato, la zona del bajío, por la fabricación de autopartes y la tercera es la Veracruz-Puebla.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows