El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Roban más en las carreteras

Las carreteras son un gran riesgo para los choferes de los camiones de carga

Urge frenar el robo de mercancías porque muchas empresas están a punto de la quiebra financiera. [Agencias]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ocurrieron más robos de mercancías al sector transportista durante 2017: el reporte final anual del SESNSP revela un incremento del 45.2 por ciento, mientras sigue sin publicarse en el Diario Oficial de la Federación las reformas penales para tipificarlo como delito federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que se registraron 4 mil 546 robos en carretera, con y sin violencia, lo que supone un incremento de 45.2% con respecto a las cifras de 2016 cuando se cometieron un total de 3 mil 131 robos.

El delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, comentó que siguen a la espera de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las reformas penales para tipificar como delito federal el robo de mercancías a empresas transportistas, un sector agobiado por las pérdidas.

En la segunda semana de diciembre pasado, el Senado de la república aprobó el dictamen que plantea sancionar con 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía; con 2 a 7 años de prisión cuando sean las pertenencias de los pasajeros; y de 7 a 15 años de prisión cuando el objetivo sea el vehículo automotor.
El dictamen contiene las reformas al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

“Urge frenar el robo de mercancías porque muchas empresas están a punto de la quiebra financiera además ha acarreado otras complicaciones, como el incremento en el costo de las pólizas de seguros. Además afecta a toda la cadena de suministro”, agregó Lozano Guajardo.

ROBO DE CAMIONES

Otro dato importante revelado por el SESNSP es el incremento en el robo de camiones de carga porque durante 2017 se contabilizó un total de 2 mil 944 incidentes, esto fue, 85.5% más que en 2016 cuando se registraron mil 587 asaltos con y sin violencia.

Con las reformas aprobadas por los diputados federales y senadores, los robos serán perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR), con penas de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se considerará como delincuencia organizada.

También se contemplan en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión; la pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows