El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Rivas defiende a NLD ante recortes federales

Enrique Rivas, exigió no recortar las participaciones federales de 2020 que se asignará a los municipios

Los ediles de distintos partidos, solicitaron entregar personalmente a Andrés Manuel López Obrador un pliego con una decena de peticiones. [Cortesía]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Encabeza en Palacio Nacional, junto con más de 300 alcaldes, la exigencia de audiencia con el Presidente para entregarle pliego de peticiones.

Desde las 5 y media de la mañana de este martes, Enrique Rivas junto con más de 300 alcaldes exigieron a las puertas de Palacio Nacional una audiencia con el Presidente de la República, para demandarle no recortar las participaciones federales de 2020 que se asignará a los municipios.

“Ya es momento de alzar la voz. Por Nuevo Laredo estaremos defendiendo las causas que le beneficien, las participaciones y pedir de manera respetuosa y legitima lo que representamos como ciudad para el país”, dijo el presidente Rivas.

Los ediles de distintos partidos encabezados por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Rivas, vicepresidente secretario de ese organismo, solicitaron entregar personalmente a Andrés Manuel López Obrador un pliego con una decena de peticiones.

El presidente municipal denunció que en el Presupuesto 2020 está programado reducir a la mitad el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

“Atiende el tema de la seguridad pública, ¡imagínate la gravedad de que reduzcan el presupuesto para los municipios de todo el país!, pero en particular para Nuevo Laredo, a casi 50 por ciento”, exclamó.

En el pliego los alcaldes demandan que ese subsidio se incremente a 6 mil millones de pesos. Y que los municipios no tengan que pagar por la operación de la Guardia Nacional en su territorio.

Otra afectación para el municipio es la desaparición del Fondo Migrante, agregó. Por lo que el documento exige se incluya en el Presupuesto 2020 y los gobiernos locales cuenten con recursos ante contingencias como las caravanas migrantes.

“Que se rediseñen las fórmulas de las participaciones y tengamos un tratamiento hacendario presupuestal distinto”, citó Rivas otro punto destacado del documento.

Esta frontera contribuye a la Federación con el 20 por ciento de la recaudación a nivel nacional por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior, pero “de cada peso que el estado aporta a la Federación solamente 14 centavos se regresan a la entidad”, ha señalado el alcalde de Nuevo Laredo.

El pliego también enfatiza que se elimine del Artículo 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.

“Son los municipios los que atendemos las necesidades, las exigencias de la gente y el recorte nos imposibilita poder darle solución a las demandas”, expuso Rivas.

Desde julio pasado se ha solicitado la audiencia con el Presidente, “exigimos se nos escuche, a la fecha no ha recibido a ningún alcalde de cualquier partido, a las asociaciones de alcaldes del país”, concluyó el alcalde.

Vargas del Villar, en entrevista con radio Fórmula acusó: “nos aventaron gas lacrimógeno. Queríamos hablar con el Presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows