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Riesgoso el desvío de carga por Puente Colombia: Codein

Son dos meses de no cruzar mercancías de exportación por el Puente Internacional 3

El desvío de carga por Colombia se ha mantenido desde el 21 de mayo. / [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO,TAM.- Han surgido sospechas sobre un plan intencional para darle “oxígeno” al Puente Colombia, al cumplirse más de dos meses de no cruzar mercancías de exportación por el Puente Internacional 3.

El expresidente del CODEIN y actual secretario del Clúster Energético, Luis Pérez Benítez, calificó como riesgoso que siga el desvío de carga de Nuevo Laredo hacia el Puente Solidaridad de Colombia, y por eso es urgente que Laredo, Texas termine la reparación de sus sistemas para permitir el cruce de las exportaciones por el Puente Internacional 3.

“Debemos tener mucho cuidado en no ponerle atención y dejarlo al tiempo, permitiendo que las mercancías sigan cruzando por el Puente Solidaridad de Colombia. Me parece peligroso dejar que Colombia siga absorbiendo la carga que no puede cruzar por Nuevo Laredo, y sí pienso que es un plan intencional, que existe la intención muy clara de darle oxígeno al Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León”, planteó Pérez Benítez.

El desvío de carga por Colombia se ha mantenido desde el 21 de mayo cuando una tormenta destrozó las instalaciones del Puente Internacional 3 y también dañó el sistema de Laredo, Texas, lo que impide el cruce de mercancías por exportación por Nuevo Laredo.

Entre los efectos negativos por el desvío de carga, Pérez Benítez mencionó la pérdida en recaudación, el incremento en el costo del transporte o flete de las mercancías desde Nuevo Laredo hasta el Puente de Colombia, además del desgaste físico de los transfers (conductores) y el aumento de sus servicios por conducir más kilómetros.

Por la fuerza de la tormenta ocurrida el domingo 21 de mayo el Puente Internacional 3 fue cerrado al cruce de mercancías después de resultar destrozado aunque se reactivó en pocos días, pero las autoridades de la Aduana de Laredo, Texas pidieron hasta el mes de octubre para normalizar todas las operaciones de exportación.

Por años ha sido escaso el tráfico pesado por el Puente Solidaridad en Colombia, pero sus instalaciones se han mantenido saturadas con interminables filas de tráileres provenientes de Nuevo Laredo, y así será hasta el mes de octubre.

El Puente Solidaridad inició operaciones en septiembre de 1991 y de acuerdo a datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

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