El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Revoca el tribunal “cancha pareja” electoral

Aún queda pendiente la resolución a los recursos interpuestos contra los lineamientos que regulan la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de los partidos políticos.

Magistrados durante una votación. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una votación dividida, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocaron esta noche los lineamientos “para garantizar la equidad de la contienda” que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), que regulaba la propaganda gubernamental, la aparición de servidores públicos y la difusión de informes -salvo los que obliga la ley-, en virtud de que el organismo excedió sus facultades, invadió atribuciones del Congreso de la Unión y estableció disposiciones que restringían la libertad de expresión y acceso a la información.

Durante la sesión pública de la Sala Superior se discutieron los lineamientos -conocidos bajo el término “cancha pareja”- impugnados por varios partidos políticos.

Los cinco magistrados que avalaron la revocación estimaron que el INE fundamentó indebidamente la reglamentación a partir de una indebida aplicación de su facultad de atracción. Asimismo, se enfatizó que más allá de que exista un vacío en la legislación secundaria del artículo 134 constitucional, se realizó para una indebida limitación de derechos, contrario a una eventual interpretación de maximizar los derechos.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera subraya que en la elaboración de este documento aprobado por el Consejo General, el INE se extralimitó en sus facultades al reglamentar un artículo de la Constitución, en un ámbito que es de estricta competencia del Congreso. Para la mayoría de los magistrados, la omisión legislativa no justifica que el INE pretendiera por s mismo regular en la materia que, en su caso, hasta ahora se ha efectuado solo a partir de criterios del TEPJF en los casos en que se han presentado.

Por ello, dijo Fuentes Barrera, el INE excede las reservas de ley y rompe con la subordinación jerárquica que hay en el marco legal, por lo que estimaron que se extralimitó en su ámbito competencial en detrimento del ejercicio de derechos fundamentales como el de expresión o el de Acceso a la Información. A decir de los magistrados, al revocar el reglamento no se deja en la indefensión cuando se incurran en violaciones al artículo 134 consttucional, pues hay un andamiaje constitucional y legal para abordarlo.

Sin embargo, para los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón e Indafer Infante, el INE no se excedió en sus facultades reglamentarias ni en la acotación de derechos, sino que con base en un artículo transitorio de la reforma constitucional de 2014, se establece que los asuntos relacionados con violaciones al artículo 134 constitucional puede ser regulado por el INE hasta en tanto no haya una legislación apronada por el Congreso.

De igual forma, estimaron que tampoco hay una restricción a derechos fundamentsles sino que pretende acotar actos anticipados de precampaña y campaña para garantizar la equidad de la contienda.

Aun queda pendiente la resolución a los recursos interpuestos contra los lineamientos que regulan la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de los partidos políticos.

 

Fuente: La jornada

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows