El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Reviven Estado Mayor para Evo Morales

El Gobierno Federal asignó 15 escoltas al expresidente de Bolivia, algunos de los cuales resguardaban la seguridad de Enrique Peña Nieto.

Dos elementos de lo que era el Estado Mayor Presidencial con Peña Nieto están asignados a resguardar ahora a Evo Morales. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció al al Estado Mayor Presidencial (EMP) desde el inicio de su Administración, ahora revivió a este cuerpo élite para cuidar al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, que el martes fue traído al País en calidad de asilado.

Algunos de los 15 elementos que protegen a Morales conformaban el primer círculo de escoltas de Enrique Peña Nieto en su Presidencia.

Además, para los traslados del boliviano se echó mano de dos camionetas Suburban blindadas modelos 2013 y 2016 que usaba Peña, así como camionetas escoltas modelo 2011.

En el grupo de elementos que cuidan a Morales, quien salió de su País entre protestas y acusaciones de fraude electoral, estaba uno de los ex asistentes de Peña y algunos que conformaban su primer círculo de escoltas.

Se trata de un militar que era uno de los coordinadores de seguridad de eventos presidenciales y de elementos que resguardaban Palacio Nacional.

Fuentes militares informaron que estos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, a donde fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al ahora extinto Estado Mayor.

Este agrupamiento se dedica a cuidar a Secretarios y a funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros.

También ha sido responsable de la seguridad de invitados y de la organización de eventos de Presidencia, como los festejos por la Independencia.

Los 15 elementos asignados para la seguridad de Morales tomaron ayer el control del Museo de la Ciudad de México, donde el ex líder cocalero dio una conferencia en la que se dijo dispuesto a regresar a su País.

Los agentes también vigilaron su traslado al Palacio del Ayuntamiento, donde lo esperaba la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo reconoció como Huésped Distinguido de la CDMX.

Mientras el ex Mandatario se encuentre en el País, un grupo de escoltas estará cuidándolo en turnos de 12 y 24 horas.

Grupo REFORMA constató ayer que el convoy que trasladaba a Morales desde el Centro Histórico de la CDMX ingresó al Campo Militar 1, ubicado al poniente de la capital, aunque su paradero oficial sigue bajo reserva por razones de seguridad.

Quitan pensión a unos y a Evo, le dan ‘vaquita’

Además de los beneficios de ser asilado, Evo Morales podrá tener un apoyo de casi 160 mil pesos.

El Presidente López Obrador gana 108 mil pesos al mes, y los ex Presidentes de México se quedaron sin su pensión de 205 mil pesos mensuales, pero los legisladores mexicanos alistan una “vaquita” para financiar al boliviano.

El petista Gerardo Fernández Noroña propuso que cada legislador de la 4T (319) aporte una cuota mensual de 500 pesos para Evo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows