El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.35

Revive el panteón con mural

Ganel es un muralista y pintor, que recrea la historia, tradición de muertes, personajes prehispánicos y flora y fauna de Tamaulipas en un ‘lienzo’ de 152 metros de pared del cementerio de la Cruz.

Con murales llenos de color y con alusiones históricas, celebración de día de muertos con personajes prehispánicos, además de flora y fauna de Tamaulipas, ‘Ganel’ un pintor singular, decidió darle vida al panteón de la Cruz, dónde plasma su arte. [Armando Castillo Gutiérrez/ Líder Informativo]
Armando Castillo Gutiérrez / Líder Informativo

CD. VICTORIA. TAM.- Con murales llenos de color y con alusiones históricas, celebración de día de muertos con personajes prehispánicos, además de flora y fauna de Tamaulipas, ‘Ganel’ un pintor singular, decidió darle vida al panteón de la Cruz, dónde plasma su arte.

En algunos tramos con fondos negros, y colores que llaman la atención de visitantes y quienes pasan frente al cementerio son cautivados por esta expresión artística.

José Ángel Ruiz López mejor conocido como “Ganel” es un artista urbano que ganó una beca del gobierno federal y en coordinación con Cultura Tamaulipas por lo que en el plazo de un mes planea terminar su obra sobre el gran muro de 152 metros.

“Inicia con historia de México; nos remontamos al culto a nuestros muertos con la representación del disco de la muerte, y sirve con el Mictlán que es el señor de los muertos, las flores, el Xoloitzcuintle que era el animal que guiaba al inframundo a las almas”.

“Ganel” platica que puede plasmar su arte luego de ser financiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que pertenece por Gobierno Federal en coordinación con el estado.

“Este proyecto fue aprobado por Cultura Tam el cual se lanzó en Septiembre a través de PECDA que es un apoyo que tienen los artistas y creadores.

Lanzaron una convocatoria dónde metí el proyecto llamado Colora tú Recuerdo dónde explica qué quería pintar el panteón de la Cruz”.

El artista urbano dijo que, para realizar su obra usa la técnica del graffiti, dividida en dos etapas; la primera, donde muestra al enigmático Disco de la Muerte, escultura que fue hallada en 1963 en la Pirámide del Sol en Teotihuacán y que es un cráneo humano con la lengua de fuera, bordeado por un resplandor de sol, que llaman la atención.

“La primera barda se llama tradición y representación de Tamaulipas y la segunda tiene un poco de flora y fauna de Tamaulipas”.

Además se observa Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán o señor del Lugar de Muertos, que es el dios del inframundo y de muertos, el soberano de nueve ríos subterráneos y de las almas de los muertos en la cultura Mexica.

La segunda etapa abarca el lado derecho del cementerio. La obra concluirá los primeros días de diciembre, de forma colectiva, con la ayuda de otros artistas urbanos de la ciudad y de la comunidad que vive en colonias cercanas al panteón municipal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows