El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Revelan venta de 629 mujeres a China

Muchas de las mujeres que inicialmente había sido entrevistadas se negaron a testificar porque fueron amenazadas u obligadas a guardar silencio.

La lista identifica a las mujeres, a los "esposos" y la fecha del matrimonio. [Agencia Reforma]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- muestra que al menos 629 mujeres de Pakistán fueron vendidas como «esposas» a hombres chinos y llevadas a ese país.

Los datos fueron compilados por investigadores pakistaníes que buscaban revelar las redes de tráfico que explotan el país por su pobreza y vulnerabilidad.

La lista es el dato más concreto sobre el tráfico de mujeres en esta zona desde 2018.

El mayor caso contra traficantes de personas se derrumbó. En octubre, una Corte de Pakistán absolvió a 31 ciudadanos chinos acusados de tener vínculos con este delito.

Muchas de las mujeres que inicialmente había sido entrevistadas se negaron a testificar porque fueron amenazadas u obligadas a guardar silencio, de acuerdo con un funcionario de la Corte con conocimiento del tema.

Respecto a la reciente lista, el Ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que no tenía conocimiento de la lista.

Otra investigación había revelado cómo las minorías pakistaníes se habían convertido en un nuevo objetivo de los traficantes, quienes pagaban a los padres para poder casar a sus hijas, algunas aún adolescentes, con esposos chinos que las llevaban a su país.

Los investigadores del caso lograron construir la lista de las 629 mujeres a partir del sistema de administración fronterizo de Pakistán, que registra los documentos de viaje en los aeropuertos del país.

La información incluye los números de identidad de las «esposas», los nombres de sus «maridos» chinos y la fecha del matrimonio.

Prácticamente todos los matrimonios se realizaron desde 2018 y hasta a abril de 2019. Una de las fuentes indicó que se pensaba que todas las mujeres fueron vendidas por sus familias.

No se sabe cuántas más han sido traficadas desde que se realizó la lista, pero el funcionario que habló a AP dijo que el negocio continuaba.

«Los traficantes chinos y pakistaníes cobran entre 25 mil y 65 mil dólares al ‘esposo’, pero sólo dan mil 500 a la familia», contó, bajo anonimato.

Explicó que muchas de las mujeres que hablaron a los investigadores de esos casos fueron forzadas a tomar tratamientos de fertilidad y sufrieron abusos físicos y sexuales. En algunos casos también fueron obligadas a prostituirse.

Omar Warriach, director de Amnistía Internacional para el Sur de Asia, dijo que Pakistán no debe cerrar los ojos ante este tipo de abusos sólo por mantener su relación con China.

«Es horrible que las mujeres sean tratadas de esta manera sin que las autoridades de ambos países muestren alguna preocupación. Y es impactante ver que pasa a este nivel», dijo Warriach.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows