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Revela Canacar no hay avances

Sin freno los robos de mercancías en diferentes vías nacionales

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un estudio de la CANACAR expone los obstáculos y las necesidades de infraestructura que enfrentan las empresas transportistas; la realidad es que no hay avances en resolver principales problemáticas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que el sector del autotransporte enfrenta un difícil panorama porque no se han frenado los robos de mercancías en diferentes carreteras del país, siguen los incrementos precios de las gasolinas y diésel, y el déficit de choferes de tráileres originado desde 2016.

El estudio es conocido por el gobierno federal, por eso la CANACAR espera medidas para trabajar coordinados y resolver las problemáticas del sector del autotransporte de carga.

La CANACAR pide al gobierno federal mejorar las condiciones de las carreteras federales existentes e incrementar el registro de paraderos seguros, que precisamente ninguno funciona en Nuevo Laredo, desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en vigor la NOM-087.
La necesidad de construir paraderos seguros en tramos carreteros es porque la NOM-087 contempla que todo conductor deberá realizar una pausa de 30 minutos en alguna carretera, cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas.

El estudio expone la necesidad de programas de modernización del parque vehicular; favorecer la implementación de equipos de rastreo satelital; otorgar incentivos en pesos y dimensiones por el cumplimiento de las normas vigentes.

El estudio de la CANACAR considera indispensable unificar reglamentos viales, creando uno a nivel federal; reducir los permisos de circulación, carga y descarga y de horarios, cuando simbolicen un costo adicional sin un beneficio para la circulación vial; continuar con los esfuerzos de homologación normativa con otros países, y promover la profesionalización de los operadores de vehículos del autotransporte de carga.

Otras medidas consideradas como indispensables son fomentar el uso de otros combustibles y energías alternativas; evaluar la efectividad de la tipificación del robo como de fuero federal y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en la reducción del robo al autotransporte de carga.

En resumen, el estudio identifica los factores que afectan la competitividad del sector del autotransporte de carga: la infraestructura, el estado de las unidades, la normatividad, la capacitación, los costos directos, la inseguridad, la unidad organizacional y la interacción con el gobierno.

Un dato que destaca el estudio, es que el 52.3% de los caminos nacionales no están pavimentados.

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