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Retrasan tráfico de carga en trenes

El conflicto terminó con daños económicos estimados en más de mil millones de pesos

Nuevo Laredo es clave en el envío y traslado de diversas mercancías por ferrocarril. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Tardará días en normalizarse el traslado de productos por ferrocarril en ambos sentidos entre la aduana de Nuevo Laredo y Michoacán, porque primero deberán moverse las mercancías que permanecieron varadas por más de 2 semanas.

Durante 17 días, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las líneas férreas de Michoacán, como protesta porque presuntamente el gobierno estatal se rezagó en pagarles sus salarios.

El conflicto terminó con daños económicos estimados en más de mil millones de pesos por cada día a sectores productivos como el siderúrgico, alimentario y automotriz, además de interrumpir la actividad aduanera vía ferrocarril entre las aduanas.

Entre los principales productos que son enviados por ferrocarril de Nuevo Laredo hacia distintas aduanas del interior son combustibles y alimentos perecederos, mientras que de otras aduanas o puertos hacia Nuevo Laredo mayormente son partes automotrices para exportarse hacia Estados Unidos.

Aunque los inconformes dieron fin a la protesta, agentes aduanales explicaron que tomará varios días la salida y entrada de 200 trenes con mercancías de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, lo que impactará en los tiempos habituales para el traslado de mercancías en las demás aduanas.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos reportó que 200 trenes varados representan alrededor de 1.8 millones de toneladas de carga, ocho mil 50 contenedores paralizados en los puertos; cinco mil contenedores en Lázaro Cárdenas y tres mil 500 contenedores en Manzanillo con diferentes tipo de productos, incluso perecederos.

José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), en declaraciones a medios impresos nacionales también se refirió a las pérdidas millonarias y retrasos en las entregas, y mencionó la cantidad de alrededor de 144 trenes con alimentos, materias primas e insumos diferentes, así como de 96 carrotanques con combustibles, y un gran porcentaje proveniente de la aduana de Nuevo Laredo.

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