NUEVO LAREDO, TAM.- Mientras en octubre se terminará la ampliación de la Garita del Puente Internacional 2, en cambio el Mex 2 es una obra que se ha rezagado por años a pesar de su importancia.
Como parte del Presupuesto de Egresos (PEF) 2018, se espera la inversión de 170 millones de pesos para terminar el Mex 2, una obra rezagada desde 2010 y durante el gobierno de Felipe Calderón, es decir, que desde hace 10 años ha estado en proceso.
En contraste, las maniobras para la modernización y ampliación de la Garita del Puente Internacional 2 comenzaron en agosto de 2017 y se prevé que terminen en octubre de 2018, con una inversión de 280 millones de pesos provenientes de un fondo para modernizar las aduanas del país, un recurso que se mantuvo disponible desde 2011.
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, informó al presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, que en octubre próximo terminan los trabajos para ampliar a 16 carriles la Garita del Puente Internacional 2. En 2016 se informó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), planeó una inversión de 250 millones de pesos en la construcción del segundo cuerpo a dos carriles del Mex 2, que se dividió en etapas debido al costo y la extensión.
Pero después las autoridades de la dependencia y diputados federales informaron que en 2018 se programaría otra cantidad millonaria para terminar su construcción.
En el transcurso de los últimos 8 años, en el Mex 2 han ocurrido varios accidentes automovilísticos y fallecimientos de operadores de tráiler, incluso familias de paisanos sufrieron las volcaduras de sus camionetas y en la mayoría de los casos los accidentes ocurrieron porque no hay avisos que anticipen el barranco o el tramo inconcluso.
Choferes de carretera entrevistados comentaron que siguen con la misma problemática: se necesitan más señalamientos preventivos para que los conductores de los tráileres y vehículos ligeros sepan cómo es la circulación porque para muchos conductores resulta confusa, además a cierta altura se topan los camiones de carga pesada.
La existencia del Mex 2 es clave para el comercio exterior en Nuevo Laredo porque permite el traslado de mercancías de las empresas transportistas.