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Retornan bloqueos de trenes

Normalistas bloquean vías de ferrocarril en Michoacán y tienen detenidos al menos a 14 trenes, afectando a empresas de Nuevo León, Estado de México, el Bajío y la frontera norte.

Normalistas mantienen parados al menos 14 trenes de KCSM en Michoacán, exigiendo plazas seguras. [Foto: KCSM]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Bloqueos de vías de ferrocarril en Michoacán, como los que perpetró la CNTE en enero y febrero pasados dejando pérdidas por 26 mil millones de pesos, tienen ahora detenidos al menos a 14 trenes en ese Estado, afectando principalmente a empresas de Nuevo León, Estado de México, el Bajío y la frontera norte.

Desde el lunes, estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga y la de Cherán bloquearon vías ferroviarias en Tiripetío y Caltzontzin, lo que, hasta ayer, tenía frenado el paso de 14 unidades de Kansas City Southern de México (KCSM) con más de 900 contenedores, combustibles y mil 500 vehículos, dijo José Zozaya, presidente de la empresa en México.

Los normalistas protestan porque las Secretarías de Hacienda y de Educación no aceptaron financiar una jubilación masiva de docentes para liberar plazas para los nuevos egresados.

Los trenes tienen mercancía de las industrias acerera, automotriz, agropecuaria y marítima, así como productos para tiendas de autoservicio y departamentales, detalló KCSM.

Unas 50 empresas regias de todos los tamaños estarían siendo afectadas, estimó Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales deCaintra Nuevo León.

López explicó que este cálculo es con base en lo ocurrido en los bloqueos de principios de año y a quejas que ya empiezan a llegar al organismo para pedirle su intervención antes de que el problema se agudice.

“(El bloqueo) definitivamente nos afecta”, expresó, “y viene en un momento lamentable, debido a que tenemos como sector empresarial e industrial escenarios muy adversos, y esto es algo adicional que no contemplábamos.

“Sucede en una temporada en donde estamos al cierre del año y que muchos insumos y productos son vitales”.

López señaló que la alternativa que tiene la industria es que sus próximos pedidos los pidan por autotransporte, que es cuatro o cinco veces más caro que el tren.

KCSM envió una carta informando del problema a sus clientes.

“La vía principal de Kansas City Southern de México, en el Distrito de Caltzontzin entre Uruapan y Morelia”, señaló el comunicado, “ha sido bloqueada por protestas de carácter civil, totalmente ajenas a nuestra empresa, impidiendo nuestra capacidad de prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga.

“Esta interrupción del servicio”, agregó, “ha causado demoras a los tiempos de tránsito de trenes de KCSM hacia y desde el destino de Lázaro Cárdenas, teniendo la capacidad de impactar el tráfico en todo el sistema ferroviario de KCSM”.

La empresa ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y está en contacto con las autoridades locales y federales.

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