El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Retiran árboles con hasta 42 años de antigüedad

Al menos 339 árboles serán retirados en Observatorio como parte de las obras del viaducto elevado por donde avanzará el Tren México-Toluca

La Sedena solicitó que para la restitución de los árboles se incorporen especies nativas de la zona. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras para concluir el viaducto elevado por donde avanzará el Tren México Toluca, de la barranca de Tacubaya hacia la terminal Observatorio, prevén retirar 339 árboles, de acuerdo con la autorización emitida.

Los vecinos de las colonias en donde será construida la estructura del tren, fueron notificados sobre el retiro de la vegetación y el arbolado.

«Se van a perder árboles que se sembraron hace 42 años y nos dijeron que los van a reponer, pero no se compara estos arboles grandes con los que van a poner, quién sabe dónde», comentó la vecina Rosario González.

En la colonia Liberales de 1857, en Álvaro Obregón, funcionarios explicaron a los colonos cómo será transformada la calle Presa Tacubaya, incluido un camellón con árboles cuyo sitio será ocupado por las columnas del tren.

«Solicitud de autorización para derribo de arbolado, toda vez que interfiere con la construcción del proyecto», cita la aprobación liberada el 1 de marzo pasado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Explica que en los frentes de obra sobre el río Tacubaya serán retirados 122 árboles, en el frente del viaducto mixto Santa Fe otros 41 y en torno a la presa Ruiz Cortines 176 más, en total 339 ejemplares.

De acuerdo con la autorizacion, los 339 árboles por desplazar serán restituidos con 668 ejemplares, sin definir en dónde.

El formato de afectación de arbolado, de área verde y permeable para proyectos de obras pública, expone que la autorización para el retiro del arbolado es parte del expediente de impacto ambiental DEIA-ME-1464/2016, ingresado el 1 de agosto de 2016.

Previamente, en el tramo Vasco de Quiroga fueron derribados 313 árboles en diciembre pasado, como parte de una área verde afectada en forma permanente en 2 mil 669 metros cuadrados.

Entre Santa Fe y Observatorio, en diciembre de 2016 ya habían sido retirados 623 árboles, antes de que la obra fuera desviada hacia la barranca de Tacubaya.

Para compensar esta afectación fue ordenada la siembra de 3 mil 168 ejemplares, algunos en la Alameda Poniente, dentro de la zona corporativa de Santa Fe.

«Para la restitución física considerar especies nativas de la zona que se ajusten al contexto natural», sugiere la autorización otorgada el 1 de marzo pasado.

Recomienda reponer los ejemplares en la zona de la obra.

«Aplicar la restitución física en el área de infuencia del proyecto, contemplando el mantenimiento de los árboles y las áreas verdes por dos años», apunta.

Ubicada al lado del Metro Observatorio, sobre la presa Ruiz Cortines se avaló el retiro de 176 árboles, de los cuales 129 son fresnos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows