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Restringe EU al transporte azteca

La vía terrestre es el principal medio para el intercambio comercial entre ambos países

El autotransporte de carga hace posible el intercambio comercial diario entre EU y México. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El autotransporte de carga es el principal medio para intercambiar mercancías y productos entre ambos países vecinos, pero Estados Unidos no ha sido justo con el sector transportista mexicano.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) se refirió a los informes y reportes que demuestran que el autotransporte de carga hace posible que a diario por las aduanas crucen mercancías con un valor por miles de millones de dólares, sin embargo, se prohíbe y se castiga el ingreso de los operadores mexicanos más allá del perímetro permitido, y ahora el gobierno de Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a todas las mercancías mexicanas que se exportan al vecino país.

Trump amenazó en aumentar con un 10 por ciento los aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del 1 de julio, a 15 por ciento el 1 de agosto, a 20 por ciento el 1 de septiembre y a 25 por ciento para el día 1 de octubre.

Las represalias es porque, según Trump, el gobierno mexicano no cumple en frenar el ingreso de indocumentados provenientes de países de Centroamérica, por lo que los aranceles serán eliminados solamente si se impide la inmigración ilegal.

Lozano Guajardo también planteó que son complejas las problemáticas que enfrenta el sector transportista, por eso el presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz, mantiene desde el año pasado comunicación con diferentes autoridades de las dependencias del gobierno federal.

De darse la imposición de aranceles en la siguiente semana, Lozano Guajardo aclaró que continuará el intercambio de mercancías, pero sí afectará por igual a las exportaciones mexicanas sino a las mismas empresas estadounidenses que producen el 40% del contenido nacional de las exportaciones de México a territorio estadounidense.

Desde hace 7 años, la CANACAR sostiene que Estados Unidos ha sido disparejo con México desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, porque Estados Unidos les negó el derecho a los chóferes mexicanos a ingresar en todo el país, para limitarlos a transportar la carga en un corto tramo en territorio estadounidense para luego transferirla a equipos estadounidenses para su entrega final.

En 2011 el gobierno de Estados Unidos se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, pero fueron pocas las empresas mexicanas las que ingresaron a territorio estadounidense.

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