El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Repunta inflación a 7.72%, la mayor en más de 21 años

El dato anterior fue mayor al 7.62 por ciento de la segunda mitad de marzo y superó el 7.63 por ciento anticipado por Bloomberg, así como la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

Las frutas y verduras repuntaron 17.26 por ciento anual en la primera quincena de abril. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72 por ciento anual durante la primera quincena de abril, con lo que la inflación alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, informó Inegi.

El dato anterior fue mayor al 7.62 por ciento de la segunda mitad de marzo y superó el 7.63 por ciento anticipado por Bloomberg, así como la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento.

Entre los componentes del INPC, el índice de precios subyacente subió 7.16 por ciento anual en la primera mitad de abril, su mayor incremento desde el 7.43 por ciento de la primera quincena de enero de 2001.

La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir los precios en mediano y largo plazo- fue impulsada por el alza de 9.13 por ciento anual en las mercancías, lo que representó una incidencia en el INPC de 3.622 puntos porcentuales, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Los precios al consumidor de alimentos, bebidas y tabaco subieron 10.68 por ciento anual en la primera quincena de abril y las mercancías no alimenticias 7.43 por ciento, cifra que se combinó con un alza de 4.94 por ciento en servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 9.38 por ciento anual en la primera quincena de abril; por componentes, al interior de los agropecuarios las frutas y verduras repuntaron 17.26 por ciento y los pecuarios (alimentos de origen animal) 13.68 por ciento.

En la primera mitad de abril, los energéticos se encarecieron 5.78 por ciento anual y las tarifas autorizadas por el Gobierno 3.44 por ciento.

Al considerar solamente los primeros quince días de abril, el INPC registró un crecimiento de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior, impulsada por el aumento de precios en el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete.

El indicador de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44 por ciento quincenal y el no subyacente disminuyó 0.66 por ciento.

El Inegi destaca que al interior del índice no subyacente los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 1.70 por ciento quincenal, debido principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del País.

Por el contrario, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento en los primeros quince días de abril.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows