El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$19.90

Repunta inflación a 7.28% anual en febrero

El pronóstico de inflación de Banxico para el primer trimestre está en duda luego de que la cifra de febrero se aceleró más de lo previsto

La inflación anual en México repuntó desde el 7.07% de enero al 7.28% actual. [Agencia Reforma}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento de 7.28 por ciento a tasa anual durante febrero del presente año, superando el 7.07 por ciento del mes previo, indican datos del Inegi.

En los dos meses que preceden a febrero, el ritmo de los precios al consumidor se había moderado, luego de alcanzar una tasa anual de 7.37 por ciento en noviembre de 2021, en ese entonces la más alta en 20 años y cinco meses.

El dato de inflación del segundo mes del año fue superior al 7.23 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg y al objetivo del Banco de México, cuya meta es de 3 por ciento con una variabilidad de un punto porcentual alrededor de ella.

Los productos que más aumentaron su precio en febrero a tasa mensual fueron el limón, con 15.21 por ciento; aguacate, con 8.70 por ciento; gas doméstico LP, con 5.70 por ciento; pollo, con 3.61 por ciento; y carne de res, con 1.40 por ciento.

Por principales variables, el índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- aumentó 6.59 por ciento anual en febrero, su cifra más alta en 20 años y ocho meses.

A su interior, los precios de las mercancías subieron 8.34 por ciento anual en febrero, impulsados por los alimentos, bebidas y tabaco con un alza de 9.40 por ciento.

Las mercancías no alimenticias observaron un aumento de precios de 7.18 por ciento, mientras que los servicios avanzaron 4.62 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

De este modo, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 9.34 por ciento anual en febrero pasado.

Al interior de dicho índice, los precios de los agropecuarios tuvieron un alza de 16.17 por ciento a tasa anual, de la mano del encarecimiento en frutas y verduras, con 19.60 por ciento, y pecuarios, con 13.57 por ciento.

Por otro lado, los precios de energéticos se elevaron 4.97 por ciento anual en febrero y en las tarifas autorizadas por el Gobierno el aumento fue de 3.27 por ciento.

Si se toma en cuenta solamente febrero, el INPC experimentó un incremento de 0.83 por ciento mensual, ligeramente por arriba de 0.80 por ciento estimado por el mercado.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y el no subyacente lo hizo 1.04 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows