El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 705,263

    Muertes: 74,348

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 28,322

    Nuevo Laredo: 2,297

    Laredo, Texas: 13,474

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,248

    Nuevo Laredo: 248

    Laredo, Texas: 289

Reprochan a EU descuido fronterizo

Autoridades mexicanas reclamaron al Embajador de Estados Unidos, el que no sea prioridad para su país revisar mercancías, vehículos y peatones que cruzan la frontera hacia el sur

Los funcionarios mexicanos reconocieron que tanto la tecnología como el personal en los puntos de entrada de México son insuficientes. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas reclamaron al Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, el que no sea prioridad para su país revisar mercancías, vehículos y peatones que cruzan la frontera hacia el sur.

Durante la reunión de seguimiento del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU, funcionarios nacionales presentaron a las autoridades estadounidenses el catálogo de las 7 mil 432 armas incautadas desde que inició la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento de más de 200 páginas enlista todas y cada una de las armas que se han asegurado en el año, detallando el origen de las armas, los fabricantes y el número de serie.

En el encuentro, celebrado en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la parte mexicana aseveró que aunque las autoridades fronterizas estadounidenses cuentan con tecnología no se utiliza eficientemente.

Estuvieron presentes los cónsules mexicanos de San Diego, Laredo y Nogales.

Tras un análisis de los 13 consulados fronterizos, las autoridades de México expusieron que EU realiza sólo inspecciones aleatorias, una o dos veces al mes, sin horario definido para detectar armas.

De las 13 sedes diplomáticas en la frontera sur de EU, sólo 60 por ciento de los consulados reportan la realización de estos operativos.

Los funcionarios mexicanos reconocieron que tanto la tecnología como el personal en los puntos de entrada de México son insuficientes y que los operativos llevados a cabo hasta ahora en la frontera en conjunto por la Patrulla Fronteriza de EU, la Policía Federal mexicana y la Secretaría de Defensa Nacional se centran en el tráfico de personas.

En los operativos donde se detecta el tráfico de armas se incautan principalmente municiones.

Tras meses de negociaciones, el la reunión del pasado 21 de noviembre, las autoridades mexicanas presentaron una propuesta formal de un convenio de colaboración entre EU y México para combatir el tráfico ilegal de armas al país.

Apenas el pasado 21 de octubre, el Canciller Marcelo Ebrard urgió al Gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas propuestas por los funcionarios mexicanos para frenar el tráfico de armas.

“El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario frente a las instituciones responsables de la seguridad pública de México”, aseveró en aquel entonces.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows