El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Reportan 17 quejas durante el Programa Paisano

Sin especificar motivos y dependencias de gobierno, el INM informó que recibió 17 quejas durante el reciente Programa Paisano temporada verano

En cada Programa Paisano, los connacionales enfrentan un abuso de autoridad. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sin especificar motivos y dependencias de gobierno, el INM informó que recibió 17 quejas durante el reciente Programa Paisano temporada verano, sin embargo, piden mayor transparencia sobre las denuncias presentadas por los connacionales que visitaron al país.

En el comunicado 197/2019 difundido por el Instituto Nacional de Migración (INM), que es la dependencia coordinadora del Programa Paisano, solamente menciona la cantidad de quejas.

Pero el comunicado no especifica las dependencias a las que pertenecen los servidores públicos ni tampoco precisa los motivos de los paisanos para quejarse.

El comunicado dice textualmente: “Se recibieron y canalizaron a las autoridades competentes 17 quejas sobre la indebida actuación de personas servidoras públicas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno. Además, fueron atendidas 229 peticiones de ayuda sobre trámites en diversas dependencias”.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla dijo que debe transparentarse y detallarse la información relacionada con los abusos de autoridad hacia los paisanos, porque son muy altas las expectativas de la población hacia el desempeño del gobierno federal para combatir la corrupción en las aduanas, además dijo que hay todavía aspectos que deben mejorarse para la atención que se brinda a los paisanos porque son mexicanos que aportan al país millones de pesos, en remesas y en consumos durante sus visitas.

En cada uno de los periodos del Programa Paisano, los connacionales han denunciado a Líder Informativo presuntos abusos cometidos por personal de distintas dependencias, como Migración, Banjército y Aduana, aunque la difusión del número oficial de quejas, motivos y dependencias se interrumpió desde 2014.

Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza que registra el mayor tránsito de paisanos comparado con los otros municipios del norte de Tamaulipas.

Desde diciembre pasado, las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA) ofrecieron combatir la corrupción por lo que crearon el hashtag Fuerza Anticorrupción y la cuenta de Twitter Denuncia Aduana para que todos los actos de corrupción sean señalados y atendidos, y para que cualquier servidor público sea señalado sin posibilidad de regresar a su centro de trabajo y se le abrirá un procedimiento administrativo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows