El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.30

Renuncia el titular de la Secretaría de Hacienda de México en plena turbulencia con EU

Lo sustituirá el economista Edgar Amador Zamora, hasta ahora el número dos de Ramírez de la O.

AP

El secretario de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, en el cargo desde 2021 y quien fue el primer nombramiento de la actual presidenta al ganar las elecciones en junio de 2024, presentó su renuncia por motivos personales, en momentos de gran convulsión en el país ante las intermitentes amenazas de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un video colgado en su cuenta oficial de X, dio el anuncio y dijo que el alto funcionario se quedará como asesor económico de la Presidencia en temas internacionales.

Ramírez de la O, quien tuvo un papel preponderante en el equipo mexicano que llevó adelante las recientes negociaciones en Washington, señaló en el video que “compromisos familiares fuera del país” presionaron su salida.

El economista fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para tomar las riendas de las finanzas mexicanas en julio de 2021, en plena crisis por la pandemia y fue el mismo López Obrador quien, al día siguiente de las votaciones en las que ganó Claudia Sheinbaum, anunció que se mantendría en el cargo.

Según dijo Sheinbaum el viernes, su compromiso era estar en el cargo hasta diciembre pero lo alargó. Lo sustituirá el economista Edgar Amador Zamora, hasta ahora el número dos de Ramírez de la O.

En sus primeras declaraciones Amador Zamora afirmó que desde la Secretaría de Hacienda seguirá comprometido con la estabilidad financiera y macroeconómica para que la economía de México “crezca sobre bases sólidas” y se cumplan los objetivos del proyecto político oficialista.

La primera misión de Rogelio Ramírez de la O, un economista de amplia trayectoria en foros internacionales, fue tranquilizar a los mercados tras la jornada electoral del 2 de junio que generó mucho nerviosismo y depreciación del peso. Entonces, garantizó que entre las prioridades económicas del gobierno de Sheinbaum estarían la reducción del endeudamiento, la disciplina fiscal, la garantía de autonomía del Banco de México y el apego al Estado de derecho.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows