El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Relega industria editorial a mujeres escritoras

Las listas de ganadores de 14 premios literarios en México hasta 2020 refleja la disparidad de género

El PEN Internacional (acrónimo de "Poetas, ensayistas, novelistas, que luego se amplió a "Poetas, dramaturgos, editores, ensayistas, novelistas"), fue fundado por Catharine Amy Dawson-Scott, poeta, dramaturga y activista británica por la paz. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un vistazo a las listas de ganadores de 14 premios literarios en México hasta 2020 refleja la disparidad de género: un 26 por ciento ha sido ganado por mujeres y un 74 por ciento por hombres.

Las cifras provienen del reporte ‘Mujeres en poder de la palabra’ sobre la discriminación de mujeres en la industria editorial en Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, elaborado por el PEN Internacional con apoyo de la UNESCO.

Este informe recién publicado arroja que solo un 30 por ciento del espacio en la industria editorial, esto es la literatura y el periodismo, es ocupado por mujeres.

Respecto a los galardones en el caso mexicano, el Premio internacional Alfonso Reyes tiene el menor porcentaje de ganadoras, equivalente al 11 por ciento en las últimas dos décadas.

Al considerar los certámenes con los premios económicos más altos, con 500 mil pesos, que corresponde al Aguascalientes, el Juan Ruiz de Alarcón y el Xavier Villaurrutia, la proporción de ganadores es de tres masculinos a uno femenino.

El premio Villaurrutia ha sido ganado desde su creación hasta 2020 un 23 por ciento de las veces por mujeres y un 77 por ciento por hombres.

Y en el caso del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas arroja una baja representatividad de las mujeres, desde su instauración hasta el 2020 el 88 por ciento de las veces ha recaído en un escritor y solo 12 por ciento en alguna autora.

Por géneros literarios, las escritoras han conquistado más galardones, por encima del 35 por ciento, en el cuento infantil, teatro infantil y juvenil, ensayo y primera novela, siendo este último el más representativo, ya que han alcanzado el 50 por ciento en las últimas dos décadas.

‘Con el paso del tiempo hay pequeños avances y parece ser que la participación de las mujeres y el número de ganadoras van en aumento, siendo el Premio de Poesía Ramón López Velarde el que presenta un mayor crecimiento de 11 puntos porcentuales, llegando a un 28 por ciento de presencia femenina en las últimas dos décadas’, subraya el estudio sobre México, a cargo de Angélica Altuzar, poeta y vicepresidenta de PEN Chiapas Cultural.

Expone también que algunos de los premios literarios otorgados por el Gobierno mexicano que llevaban el nombre de los estados convocantes, ahora llevan el nombre de una autora proveniente de esos estados, como el Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, conocido desde su fundación en 1974 hasta 2018 como Premio Nacional de Cuento Fantástico San Luis Potosí.

Y en los estantes

La desigualdad también se refleja en las novedades editoriales. Muestra que la relación de libros escritos por hombres y por mujeres, comercializados en Librerías El Sótano, es de aproximadamente tres a uno. La cadena fue elegida por permitir un conteo rápido a partir de los criterios de búsqueda: Libros de literatura, autores mexicanos, últimos 60 días.

Esa inequidad también está presente en cuatro suplementos culturales, al revisar seis ediciones digitales: la proporción entre los hombres y las mujeres que escriben es de dos a uno, y se reseñan más las obras de los escritores, con un 64 por ciento, que de las escritoras con un 36 por ciento.

‘No podríamos asegurar que hay una sola arista, una sola causa’, ataja Altuzar en entrevista.

Refiere a un conjunto de situaciones que permean en nuestras culturas referentes al acceso a la educación, los espacios laborales fuera del ámbito privado estaban destinados a la participación masculina.

‘Muchas de las instituciones públicas que se dedican a la promoción de la cultura y la literatura y muchas de las casas editoriales del país eran dirigidas por hombres, operadas por hombres, los criterios eran determinados por ellos y las mujeres estaban confinadas al ámbito privado’, expone la poeta.

Aunque se observa un cambio, aún se precisa de un diálogo entre los actores capaces de incidir en una transformación.

‘Somos las mujeres quienes estamos señalando a través de la propia experiencia esa ausencia, esa invisibilización’, añade Altuzar.

Para medir la representatividad femenina, los Centros PEN realizaron un total de 27 entrevistas a profesionales de la literatura, los medios y el ámbito editorial.

El reporte concluye que en estos cinco países ‘la igualdad de género y de diversidad está ausente en las políticas editoriales de los medios de comunicación independientes y privados, así como en las editoriales’.

¿Qué es el PEN?

El PEN Internacional (acrónimo de ‘Poetas, ensayistas, novelistas’, que luego se amplió a ‘Poetas, dramaturgos, editores, ensayistas, novelistas’), fue fundado por Catharine Amy Dawson-Scott, poeta, dramaturga y activista británica por la paz, tras la Primera Guerra Mundial, con la idea de unir a escritores.

La propuesta cobró fuerza y se fue extendiendo a otros países a lo largo del tiempo, siempre abanderando la libertad de expresión, la paz y la amistad. En la actualidad tiene presencia en más de un centenar de países.

‘No creemos que sea posible tener una cultura literaria vigorosa sin libertad de expresión: las dos van unidas’, defiende.

Brechas por cerrar

El reporte ‘Mujeres en poder de la palabra’ revela las disparidades, por ejemplo, en destacados premios literarios:

-11 por ciento de las personas reconocidas con el Premio internacional Alfonso Reyes en las últimas dos décadas han sido autoras.

-12 por ciento autoras contra 88 por ciento escritores han recibido el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

-23 por ciento mujeres contra 77 por ciento hombres han ganado el Premio Xavier Villaurrutia.

-28 por ciento de presencia femenina en las últimas dos décadas tiene el Premio de Poesía Ramón López Velarde.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows