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Registran más autos en Onappafa

Diputados piden la intervención de las autoridades para frenar el engaño

Más unidades se han registrado en padrones sin validez oficial. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al no autorizarse un programa en la frontera norte para regularizar cientos de autos “chocolates”, más personas se agregan a registros vehiculares sin validez oficial, como la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

Desde hace un año y medio los diputados federales solicitaron al gobierno federal intervenir para evitar que más personas registren en padrones ilegales sus autos americanos usados para circular en la frontera norte.

En abril de 2016, el diputado federal Daniel Sosa Carpio presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para solicitar a la Procuraduría General de la República que investigue los registros vehiculares que realizan la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA).

Además, los diputados federales de la frontera norte solicitaron a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que autorice un programa temporal para legalizar autos usados americanos que circulan ilegalmente en la frontera norte, pero el SAT ha rechazado la petición.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona dijo que sí han avanzado mucho en el tema y seguirá la insistencia ante las autoridades del SAT y Hacienda para lograr un programa que resuelva la problemática de autos ilegales en la frontera norte.

También se refirió a los padrones vehiculares que carecen del reconocimiento del SAT.

“Les dicen a los ciudadanos que con (esas placas) pueden transitar sin problema. Pero son más los ciudadanos que no traen placas. Y eso no podemos determinarlo porque no podemos llegar a todos los ciudadanos por desgracia y tampoco podemos decidir en lo que ellos quieran”, expuso Abdala Carmona.

La petición de los actuales diputados federales de la frontera norte al Secretario de Hacienda no sería la primera ocasión porque durante el sexenio pasado 2006-2012 se regularizaron autos americanos usados, como ocurrió en la ciudad de Tijuana en un marco legal y de cooperación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el gobierno estatal de Baja California.

El programa en Tijuana incluyó pedimento engomado y emplacamiento, es decir, todo el proceso necesario para que el vehículo se convirtiera en una unidad legal para transitar en la región fronteriza.

También en el estado de Chihuahua se realizó un programa para facilitar la legalización de vehículos americanos usados y permitir su circulación legal en la franja fronteriza, con el beneficio de integrar un padrón vehicular.

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