El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Recorte presupuestal no frena democracia: INE

El Instituto Nacional Electoral recurrirá a solicitar una ampliación presupuestal, para hace frente a todo el trabajo que garantice el ejercicio democrático de los ciudadanos en los procesos electorales, programados para este año.

Roberto Heycher Cardiel Soto. [Agencias]
Armando Castillo/ Líder Informativo

CIUDAD VICTORIA,TAM.-El Instituto Nacional Electoral recurrirá a solicitar una ampliación presupuestal, para hace frente a todo el trabajo que garantice el ejercicio democrático de los ciudadanos en los procesos electorales, programados para este año

.
“Ya se tiene instrumentada una política de austeridad desde hace años, cuando el INE renunció al proyecto de construir un nuevo edificio, ahora, derivado del recorte presupuestal, se han tomado otro tipo de medidas que nada tiene que ver con dejar de hacer el trabajo que nos corresponde para llevar a cabo las elecciones”, señaló Roberto Heycher Cardiel Soto.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que ha habido algunas medidas como el disminuir el consumo de papel, viajes de representación, viáticos entre otros, para poder hacer frente a las condiciones económicas.

“Ha habido incluso temas de temas de reingeniería del procesos, modificación de alcances en proyectos, en términos de lo visible, el consumo de papel representa un gran ahorro, imagínese usted a una institución cómo está asumiendo mensajes de comunicación vía digital, genera grandes ahorros”, indicó.

El funcionario electoral descarto que éstas medidas puedan llegar al despido de personal y también, insistió en el hecho de que la reducción presupuestal pueda afectar ambas relacionadas a la preparación del proceso constitucional.

“Se han tomado las medidas que el Instituto considera para garantizar el ejercicio de esos derechos de la ciudadanía”, indicó.
Agregó que las tareas del INE están garantizadas, el INE cumplirán con su función constitucional de garantizarles los derechos a los ciudadanos, así como la emisión de las credenciales, la fiscalización de los partidos políticos, y todo lo que tiene que ver para generar las condiciones de equidad de la competencia.

Comentó que en ello están considerados los recursos económicos con los cuales, se habrá de pagar a los capacitadores electorales.

En este sentido tenemos una participación a la alza como funcionarios de casilla, en términos de que asistan el día de la jornada. En el proceso electoral pasado tuvimos una disminución de funcionarios tomados de la fila llegando solo al 6.6 % cuando en el 2015 había sido de 7.8% el ausentismo el día de la jornada, sostuvo.

“Son cifras que nos reflejan que la ciudadanía se está apropiando del proceso electoral y que en México son los ciudadanos los que cuentan los votos de sus vecinos. Es es una garantía de legitimidad del proceso electoral”, comentó .

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows