El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Reconoce UNESCO obra de Yampolsky

UNESCO declaró como Patrimonio Documental de México el acervo que resguarda la Universidad Iberoamericana de la fotógrafa Mariana Yampolsky

"La bodega, Hacienda La Noria", imagen captada por Mariana Yampolsky en Tlaxcala en 1985. [Foto: Cortesía SC]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los acervos de México vuelve a llamar la atención de la UNESCO, organismo que ha declarado como Patrimonio Documental del País la obra fotográfica de Mariana Yampolsky.

La colección reconocida pertenece a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución en la que reside desde 2018 el archivo de la artista, cuyo 20 aniversario de su fallecimiento se conmemorará en 2022.

«Agradecemos al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, a las y los expertos que evaluaron la postulación, por el reconocimiento al valor documental y artístico de la obra fotográfica de Mariana Yampolsky, artista que amó a México y supo retratarlo de una manera única.

«Refrendamos el compromiso de preservar y difundir su obra para que cada vez más públicos conozcan la profundidad de su trabajo», afirmó ante el nombramiento, según un comunicado, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La postulación del acervo fue presentada conjuntamente por la Ibero y el Centro de la Imagen.

Mariana Yampolsky, nacida en 1925 en Chicago como Marianne Gertrude Yampolsky Urbach, hizo de México su patria en 1945, año en que se trasladó a la Ciudad de México para integrarse al Taller de la Gráfica Popular, colectivo de artistas con un fuerte compromiso político, según recordó la casa universitaria en un comunicado.

En dicho taller, al lado de figuras como Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, se inició en el arte del grabado, y fue incluso alumna de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero fue la lente su principal lenguaje, iniciándose de la mano de Lola Álvarez Bravo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows