El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Recomiendan un embarazo Planeado y tomar ácido fólico

Para prevenir la espina bífida en recién nacidos.

La mayoría de los casos la espina bífida ocurre por deficiencia de ácido fólico. [ Foto: Cortesía]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un embarazo planeado, tomar ácido fólico y ponerse en manos del especialista para llevar un control prenatal, son las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo a las mujeres para prevenir la espina bífida en recién nacidos.

José Martínez Martínez, director del Hospital General de Zona 11 del IMSS en la ciudad dijo que la espina bífida es una alteración en la médula espinal que afecta en promedio a 4.9 de cada 10 mil nacidos vivos.

“Las parejas que piensan embarazarse deben acudir con el gineco obstetra para que recete los nutrientes necesarios y no tomen otros medicamentos, ya que este padecimiento se presenta entre los días 24 y 28 de gestación, cuando el embrión se forma en el útero, con variaciones en la fusión o en el cierre de las vértebras”, explicó.

Detalló que la espina bífida provoca discapacidad motora en los miembros inferiores, sensitiva e hidrocefalia, lo que da como consecuencia incontinencia urinaria, fecal y en la mayoría de los casos, incapacidad permanente.

Aunque en la mayoría de los casos el padecimiento ocurre por deficiencia de ácido fólico, afirmó que también tiene su origen en diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 1, obesidad durante el embarazo, uso de medicamentos para las crisis convulsivas, alcoholismo, tabaquismo, exposición a solventes e incluso que la madre sea menor de 18 años y mayor de 40, entre otros factores.

“El Seguro Social, tiene su principal objetivo en las mujeres en edad reproductiva para ayudarlas a hacer conciencia de que durante el embarazo, es necesario tomar ácido fólico, acudir a revisión médica a fin de evitar los factores de riesgo y detectar esta patología en el embrión”, comentó.

Finalmente, Martínez Martínez advirtió que la espina bífida provoca también insuficiencia renal y deformidades en la columna, por lo que quienes la padecen deben estar en rehabilitación de por vida.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows