El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Recomiendan no automedicarse al enfermar de males respiratorios

Ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.

informó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad” en Nuevo Laredo. [ Foto: Perla Martínez / Líder Informativo]
Perla Martínez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.– Durante la temporada invernal es de vital importancia permanecer saludables para evitar enfermedades propias de esta época del año, como las infecciones respiratorias, la Influenza, el COVID-19 y en el caso de los niños menores de 5 años, la diarrea por Rotavirus, informó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad” en Nuevo Laredo.

Señaló que las enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, por lo general las personas se recuperan sin la necesidad de consumir antibióticos. Sin embargo, cuando no son atendidas de manera oportuna pueden complicarse llegando a presentarse cuadros graves que en ocasiones pueden poner en riesgos la vida de las personas, especialmente los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60.

“Es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud, porque si se trata de una infección viral, bacteriana o de otro tipo, se orienta sobre la forma correcta de tomar el tratamiento, las dosis y la duración”, mencionó.

Recalcó que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, a mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas, entre otros problemas.

Martínez Cuéllar agregó que la prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows