El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Recomienda FMI dejar que precios fluctúen solos

Es preferible que los países de América Latina y el Caribe den apoyos específicos a grupos vulnerables, recomienda

En México, el Gobierno alista un plan que implicará aplicar precios de garantía a 24 productos, entre ellos el frijol. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aminorar el impacto del alza de precios provocada por la guerra en Ucrania, es preferible que los países de América Latina y el Caribe den apoyos específicos a grupos vulnerables y permitan que los precios se ajusten conforme al comportamiento global, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Para garantizar la cohesión social y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deberían proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales», menciona en la publicación «América Latina enfrenta riesgos inusitadamente altos».

El FMI detalla que la guerra en Ucrania está convulsionando a la economía mundial y elevando la incertidumbre en torno a las perspectivas de América Latina y el Caribe.

El impacto se siente en América Latina a través del aumento de la inflación, que está afectando los ingresos reales, en especial de los más vulnerables.

Señala que, frente a esto, los apoyos específicos ayudarían a los grupos vulnerables y contendría los costos fiscales, además de incentivar la producción y moderar el consumo.

En el documento, el FMI detalla que en los países con redes de protección social desarrolladas, podría ampliarse su acceso para incluir de forma temporal a grupos más amplios de la población.

Mientras que en aquellos donde no existen redes de protección desarrolladas, los gobiernos podrían poner en marcha mecanismos temporales para suavizar el traslado de la subida de los precios internacionales a los precios internos.

«Aunque esta estrategia protegería a los hogares de la volatilidad de los precios de las materias primas, también podría tener un costo fiscal significativo y distorsionar los incentivos de precios para consumidores y productores», advierte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows