El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Recomienda FMI apoyos y reforma fiscal

Ante la crisis económica que enfrenta México debido al Covid-19, es necesario que el Gobierno realice apoyos fiscales y que plantee una reforma fiscal para financiar dichos apoyos.

Una reforma fiscal en México debería de incrementar la eficiencia del gasto público, pero también aumentar la recaudación, dijo el FMI. [Foto: Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la crisis económica que enfrenta México por el Covid-19, es necesario que el Gobierno realice apoyos fiscales y que plantee una reforma fiscal para financiar dichos apoyos, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de estos apoyos se incluyen trasferencias de efectivo a los afectados, postergación de impuestos, adelantar aguinaldos, subsidios al empleo, seguro de desempleo, entre otros, destacó en videoconferencia Alejandro Werner, jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“En el corto plazo los programas se deben de enfocar en proteger el empleo, el ingreso de las familias y también las empresas y esa debe ser la prioridad” dijo.

Si bien México tiene programas sociales para apoyar la pobreza, recalcó, no tiene programas específicos para apoyar a las personas afectadas por la pandemia.

“Hay familias que están fuera de los beneficios de los programas sociales, que están altamente afectadas por la pandemia y a esas familias también hay que alcanzarlas. Si están en el sector informal hay que ver las formas de llegar a ellos”, dijo.

Posteriormente, cuando la economía se reabra, los estímulos deben de migrar a recuperar la demanda agregada mediante obras de infraestructura de preferencia en energías limpias, destacó.

Para financiar un mayor gasto fiscal, será necesario que México plantee una reforma tributaria, dijo el economista del FMI.

“Si uno va a implementar una política fiscal, es necesario que vaya de la mano de una reforma presupuestaria o fiscal que entre en vigor una vez que se normalice la situación. Es necesario que si la sociedad aprueba una expansión del gasto hoy, apruebe también cómo se va a pagar la expansión de la deuda”, comentó.

Una reforma fiscal en México debería de incrementar la eficiencia del gasto público, pero también aumentar la recaudación, explicó Werner.

“México es un país que cobra muy poco impuesto predial. Hay que encontrar un nuevo arreglo entre los municipios, estados y el Gobierno federal para llevar al impuesto predial a niveles de países más cercanos al desarrollo de México” recomendó.

Además, se deben de incrementar los impuestos indirectos enfocados al consumo, cancelar subsidios energéticos y mejorar la eficiencia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo.

“Los estados que contribuyen a mejorar la distribución del ingreso son estados que son financieramente más grandes que el Estado mexicano porque necesitamos mayor cobertura en la parte de salud, educación y social. En ese sentido se necesita una reforma tributaria”, expuso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows