El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Recolectan al día hasta 15 toneladas de basura por ruta

Empleados piden a la gente separar materiales, ya algunos dejan hasta cascajo en tambos

Cada camión recolector levanta hasta 15 toneladas de basura cada día. [Salvador González / Líder Informativo]
Iván Zertuche/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con la única visión e intención de llevar el sustento a su casa, el señor Eliezer Renovato sale todas las mañanas de su hogar, para checar su entrada en las oficinas del relleno sanitario “SETASA”, donde esperara algunos minuntos para que sus compañeros de ruta, se preparen para salir a las calles a recolectar los desechos que genera la ciudadania.

“En cuestión de lo que es en si este trabajo sin duda es pesado, y mas con estos calorones se hace más pesado, y pues más que nada se tiene que hacer sobre todo por la higiene de la misma ciudad, y siempre tratamos de hacer lo mejor que se pueda el trabajo, y que el usuario este contento, y dar un buen servicio a la ciudadanía”, mencionó el señor Renovato.

Como en muchas ocasiones se llega a mencionar, hay trabajos que nadie quiere hacer, pero como menciona don Eliezer este se tiene que hacer, y pues a él le tocó esa gran labor de recolectar la basura y mantener la ciudad en la que vive con una buena imagen, soportando fétidos olores, arriesgándose en cortarse por algún vidrio o laminas, pero siempre con una cara amable para sacar adelante su labor.

“Diariamente trabajamos de 7 a 8 horas, ya que dependiendo el día varia, ya sea lunes, martes, miércoles son 8 horas, jueves, viernes y sábado se reduce en 6 horas como máximo, y todos los días recorremos muchas cuadras, nunca nos hemos fijado en cuanto seria en metros o kilómetros, pero si es mucho, y más aguantando el clima, ahorita en calor y en tiempo de frio, pues el frio”, comentó Eliezer Renovato.

En un trabajo obviamente de equipo, en la unidad donde trabaja don Eliezer son tres personas, dos a pie levantando tambos de 30 a 50 kilos por cada casa habitación, en ocasión coordinándose para aligerar ese peso entre los dos.

En cada recorrido de la ruta, los trabajadores recolectan un promedio de 14 a 15 toneladas en dos vueltas, ya que la unidad tiene una capacidad de 8 toneladas, y diariamente este es llenado hasta su tope para cumplir con el trabajo de retirar todo lo inservible de las casas habitación.

“Lo que más encontramos son comestibles, desechos de comida, de frutas, ropa usada, papeles de baño, muchas cosas de uso personal de cada casa, y a veces dejan cosas que no podemos levantar, como todo aquello que se podría decir contaminante, como aceite, baterías, medicamentos, todo esto es aparte”, precisó donde Eliezer.

Por este medio hace un llamado a la ciudadanía, en el sentido que traten de separar las cosas que van a tirar, ya que muchos dejan muebles grandes, cascajo, troncos de árbol, entre otras cosas que no pueden ser recolectadas por la unidad, además de que saquen con tiempo todo lo que quieran tirar.

“De este trabajo dependen mi esposa y mi hija, también lo reconozco contamos con el apoyo de algunas personas”, dijo con una sonrisa el señor Renovato.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows