El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Reclama IP vacunas para frontera de Chihuahua

IP reclamó a Federación que sólo en BC se han aplicado vacunas donadas por EU de 39 municipios fronterizos que se prometieron beneficiar

La IP reclamó a la Federación que sólo Baja California ha sido beneficiada con dosis anti-Covid donadas por EU. [AP]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupos empresariales de Chihuahua reclamaron a la Federación que, a 12 días que se informó el programa de vacunación en la región fronteriza, sólo Baja California ha sido beneficiada con las dosis anti-Covid Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

En un texto dirigido al Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard, la iniciativa privada reprochó que de los 39 municipios fronterizos que se prometieron beneficiar, las dosis sólo se han aplicado en Tijuana y Mexicali, Baja California, entidad actualmente gobernada por Morena.

Se recordó que el pasado 15 de junio, la Federación informó que un millón 350 mil dosis donadas serían aplicadas para la población de 18 a 39 años en 39 municipios fronterizos, con el fin de agilizar la reapertura total de nuestro País con Estados Unidos.

“A la fecha, Ciudad Juárez no ha recibido una sola vacuna de este programa. Con gran sorpresa y preocupación nos enteramos que, una vez más, Ciudad Juárez ha quedado relegada del esfuerzo de vacunación antes mencionado y que la Federación destinó la totalidad de las 1.3 millones de dosis recibidas exclusivamente al estado de Baja California”, se reclamó.

“Lo anterior contradice el acuerdo realizado con Estados Unidos y continúa dejando en riesgo a nuestra población ante una nueva ola de contagios, además de que afecta profundamente el ritmo de normalización de la actividad social y económica de nuestra ciudad y estado ocasionando la ampliación de los cierres de los cruces internacionales, lo cual es vital para la economía de la ciudad.

“Respetuosamente le solicitamos nos informe puntualmente la fecha en que habremos de recibir las dosis acordadas con el gobierno de los Estados Unidos, el laboratorio y los criterios de asignación a los municipios fronterizos”.

El documento está firmado por el Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C, FICOSEC, COMCE Chihuahua, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A.C y Plan Estratégico de Juárez.

Apenas el pasado viernes 25 de junio, la misma Federación presumió que Baja California se convirtió en la primera entidad con cobertura total de vacunación anti-Covid entre personas mayores de 18 años.

Un día después, el Presidente López Obrador aseguró en su visita a Baja California que esa entidad tenía un trato especial.

“Vengo a reafirmar el compromiso de continuar apoyando a los Municipios de Baja California que tiene una situación, un trato, vamos a decir, especial”, resaltó.

Además de Baja California y Chihuahua, los 39 municipios fronterizos también están repartidos en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows