El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Recibe Héctor Bonilla Presea Cervantina

Tras presentar versión libre del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega en el festival, el actor Héctor Bonilla recibió la Presea Cervantina.

Héctor Bonilla, de 80 años, recibió este miércoles la Presea Cervantina, instituida en 2010. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Este Fuenteovejuna está enclavado en un México ensangrentado, una comunidad rural rehén de las disputas entre narcotraficantes por el control de la plaza.

Hartos de la violencia, de la complicidad y abandono del gobierno, los campesinos se alzan contra el cártel de la Cruz de Calatrava para defenderse. Un alzamiento que remite al levantamiento de las autodefensas y policías comunitarias en Michoacán.

Algo en Fuenteovejuna, una versión libre del clásico Fuenteovejuna de Lope de Vega con la compañía Puño de Tierra, es el vehículo para celebrar, dentro del marco del Festival Internacional Cervantino (FIC), a un veterano de la escena: Héctor Bonilla.

Bonilla encarna a Esteban Valverde, un personaje inspirado en el doctor José Manuel Mireles, quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán. De sombrero de ala y chaleco, el hombre llama al alzamiento y su arenga contiene la indignación de un pueblo que ha visto correr la sangre, a padres llorar a sus hijos muertos, padecido levantones y secuestros, el contubernio del crimen organizado y las autoridades, y la indiferencia e ineptitud del gobierno.

“¡Ellos reciben los dólares y el pueblo pone los muertos!”, grita a voz de cuello, indignado, Valverde, quien ha de llamar a armarse para poner fin a la tiranía del Comendador, cabeza del cártel de la Cruz de Calatrava. Y como en el clásico de Lope de Vega: “¿Quién mató al Comendador?”. Fuenteovejuna lo hizo.

Tras todo esto, Bonilla, de 80 años, recibió este miércoles la Presea Cervantina, instituida en 2010. Una manera de honrar una carrera desplegada en el teatro, el cine y la televisión. No solo como actor, sino también como director de escena.

“Me dijeron que iba a haber debate… ¿Y ahora qué hacemos?”, dijo Bonilla, sorprendido, acerca de la treta tendida por los organizadores para no hacerlo sospechar de la presea que le sería entregada al final de la función en el Teatro Cervantes.

Humilde y emocionado, el actor agradeció recibir la presea en su primera aparición en el FIC.

“Me han hecho varios reconocimientos, pero esto, amén de la sorpresa, me llena de satisfacción”, confesaría desde el escenario, junto a su esposa Sofía.

Una satisfacción acrecentada por las circunstancias en que le fue entregada. Se refería a trabajar con la compañía Puño de Tierra, fundada en 2011 por su hijo Fernando Bonilla, quien encarna al Comendador y dirige la puesta en escena.

Si inusitado fue que Lope de Vega se atreviera en el Siglo de Oro a hablar de una revuelta popular, al llevar la acción a Michoacán, la metáfora es perfecta, alabó el veterano actor.

Y si le habían ofrecido diez minutos de debate, Bonilla les tomó la palabra a los organizadores. Se sentó en una silla de plástico al centro del escenario junto a su hijo Fernando. Más que preguntas, lo que recibió fue la admiración del público que durante la función nada más verlo salir a escena ensayó un tímido aplauso, que tuvo que reservar mejor para el final.

El público bromeó con Bonilla: “¡Que cante, que cante!”, le pedía. Una petición fundada en un dato de la biografía del actor poco divulgada: tiene dos discos grabados, uno de ellos, Canto para ti, donde incluyó un par de canciones de Armando Manzanero.

“Ya si me van a estar aplaudiendo mejor les voy a cantar una canción”, bromeó el actor.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows