NUEVO LAREDO, TAM.- En años pasados ocurrió en Tijuana y también en Ciudad Juárez, pero hasta ahora el SAT y la AGA no autorizan un programa para legalizar vehículos americanos usados para circular en la frontera norte de Tamaulipas.
Desde principios de 2016, un grupo de diputados federales solicitaron a las mencionadas dependencias federales autorizar un programa para regularizar o hacer fronterizos los vehículos americanos usados que hoy circulan ilegalmente y son llamados como “chocolates”, con el propósito de legalizarlos para transitar sólo en la franja fronteriza.
La diputada federal Yahleel Abdala Carmona informó que la petición sigue en revisión por los miembros de la Comisión de Hacienda y se requiere un dictamen, y aclaró que no es un tema sencillo porque enfrentan el rechazo de organismos del sector automotriz.
En Tijuana se obtuvieron resultados positivos en el programa de regularización porque operó en un marco legal y de cooperación entre el SAT y el gobierno estatal de Baja California.