El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Rechazan que etiquetado afecte industria

El etiquetado es una medida para mejorar la salud de la población.

[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Morena, PES, MC y PAN se posicionaron a favor del nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas ultraprocesados, que subiría hoy al Pleno del Senado, y aseguraron que la iniciativa no busca afectar a la industria.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que este nuevo etiquetado será más claro y permitirá que las personas decidan qué consumir.

Sostuvo que una ley como ésta no va contra nadie, menos contra las empresas.

“Vamos todos a favor y también hacemos un llamado a todas las empresas a que reciban con beneplácito esta nueva regulación. El Estado es el que tiene que entrar para regular los distintos intereses a favor de que las personas podamos gozar de todos los derechos”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que esto es un paso para dejar atrás la obesidad y que la población, sobre todo los niños, tenga una mejor calidad de vida.

El diputado Francisco Javier Zaldívar, del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que la industria estaba renuente a implementar un etiquetado de advertencia, pero esta estrategia no va contra ella.

“Estamos simplemente en contra de que las cosas no se hagan bien. Es momento de que le demos a la población la información a la que tiene derecho”, indicó.

Subrayó que el etiquetado no va a erradicar la obesidad ni la diabetes o hipertensión, pero es un primer paso para combatir esas enfermedades y, añadió, irá acompañado con medidas de educación y campañas de prevención.

La legisladora Antares Vázquez, de Morena, afirmó que en el Senado están listos para votar esta iniciativa que calificó de un gran avance ya que el actual etiquetado no es claro ni entendible para todos.

“No es un colapso para la industria, se tiene que estar innovando en el uso de edulcorantes que no sean dañinos para la salud. Tenemos que atender la epidemia número uno que en México se presenta, que son las enfermedades crónicas vinculadas con la diabetes y la obesidad”, expuso.

El senador panista Víctor Fuentes apuntó que lo que busca esta iniciativa es ser transparentes con la información.

Agregó que esperan que dicho etiquetado disminuya el consumo de alimentos de alto contenido calórico y si alguien pierde dinero por esta medida, lanzó, puede invertir en otra cosa.

“No se puede ganar dinero atentando contra el interés público y menos de nuestros niños”, remarcó.
Piden a senadores aprobar etiquetado
Especialistas en salud e integrantes de organizaciones de la sociedad civil pidieron a los legisladores aprobar el nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas procesados, iniciativa que podría votarse este jueves en el Senado y que ya fue avalada en la Cámara de Diputados.

“Queremos hacer un llamado muy respetuoso a que en el Pleno de este Senado se vote a favor de que los mexicanos y las mexicanas podamos contar, por fin, con un etiquetado claro”, exhortó Ana Larrañaga, de la asociación Contrapeso.

Sostuvo que organismos internacionales, la CNDH y las secretarías de Salud y Economía están a favor del etiquetado de advertencia.

“Es falso que esta medida va a colapsar a la industria. Lo que está colapsando a la economía de México son las enfermedades crónicas no transmisibles, tan costosas que ningún sistema de salud podría costearlas”, afirmó.

Estefanía Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), subrayó que sí hay evidencia científica de cómo un etiquetado de advertencia disminuyó el consumo de productos procesados en Chile y las personas empezaron a hacer elecciones más saludables.

Explicó que en el INSP hicieron un estudio en 400 niños de tres escuelas primarias y encontraron que ese etiquetado fue el que mayor comprensión tuvo entre ellos.

“Eso quiere decir que, si los niños lo entienden, casi cualquier persona lo puede entender, lo cual es muy favorable”, aseguró.

Dijo que este etiquetado es una medida para mejorar la salud de la población.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows