El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Rechaza Salud-Chihuahua reabrir actividades por EU

La frontera de Ciudad Juárez es la que mayor número registra tanto de contagios como de decesos por Covid-19

Autoridades de Salud de Chihuahua advirtieron el peligro de reactivar actividades no esenciales en maquilas de Juárez. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ.- Autoridades de Salud de Chihuahua advirtieron que reabrir las actividades no esenciales en la industria maquiladora de Ciudad Juárez por presión de Estados Unidos, sería lo peor en la Fase 3 de la epidemia por Covid-19.

También llamaron a no cruzar a El Paso, Texas, ante el reinicio del sector comercial desde este viernes.

“Nosotros no podemos ir al mismo paso que va Estados Unidos, por más que ellos necesiten de nuestras maquiladoras, de nuestras industrias, de nuestros comercios”, indicó Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud Estatal y vocero de la situación del Covid-19.

En una videoconferencia, recalcó que aunque Estados Unidos requiera que reinicien las actividades en la frontera para activar totalmente su economía, por responsabilidad no se deben reanudar.

“Debemos evitar abrir actividades no esenciales porque estamos en la parte más difícil de la pandemia”, enfatizó.

Valenzuela subrayó que en el estado de Chihuahua, la frontera de Ciudad Juárez es la que mayor número registra tanto de contagios como de decesos por Covid-19.

“Tenemos el mayor número de casos, el mayor número de muertos y no podemos nosotros ceder a las presiones de Estados Unidos por reabrir un sector o sectores que finalmente sería en lo peor de la epidemia, en la fase”, puntualizó.

“En ninguna parte del mundo debe abrirse la economía en la plenitud de la Fase 3, para que quede así de claro”, sostuvo Valenzuela.

Advirtió que el pico está por presentarse en las próximas semanas, quizá a mediados de mayo o a finales.

“Mucho va a depender del comportamiento de la sociedad y de principalmente cómo nosotros ayudemos a disminuir la velocidad de este virus”.

Valenzuela llamó a no acudir a la reapertura del comercio en la Ciudad de El Paso, Texas, anunciada para mañana viernes.

“Primero que nada es un reto de conciencia”, dijo el funcionario, quien anotó que si la población sobrevive a esta pandemia es porque la sociedad aprendió a comunicarse.

“Y que abra el comercio en la frontera significa un reto a la conciencia de usted que vive en la frontera, que nos está escuchando y que no porque abran allá quiere decir que vamos a ir inmediatamente a El Paso, porque ya están abiertas las tiendas”.

Reiteró el llamado a evitar cruzar la frontera.

“Recordemos y tengámoslo muy presente, que nosotros entramos a la epidemia un mes después. Entonces no esperemos adoptar las mismas conductas. Si usted ahora que abran El Paso, se va para allá lo que va a hacer es que le va a echar gasolina al fuego que tenemos ahorita en Juárez y entonces olvídese de la línea punteada, la vamos a superar como si fuéramos en un cuete”.

Sostuvo la gravedad que implicaría ‘relajar’ las medidas en Ciudad Juárez y asistir a las tiendas en El Paso.

Hasta este jueves, Chihuahua sumaba 451 casos confirmados de Covid-19 en 22 municipios, así como 86 fallecimientos, la mayoría en Ciudad Juárez.

Solo en las últimas 24 horas se reportaron 54 nuevos contagios y 11 defunciones.

De las 86 personas fallecidas, 73 corresponden a Ciudad Juárez, 10 a la ciudad de Chihuahua, una a Cuauhtémoc, otra a Guadalupe y una más a Ascensión.

Además, 17 de las 86 personas fallecidas en Juárez eran trabajadores de la industria maquiladora.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows