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Rechaza AMDA legalizar ‘chocolates’

Diputados federales respaldan plan para facilitar la regularización de vehículos americanos usados

El sector automotriz mantiene su rechazo a facilitar las importaciones definitivas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mientras agentes aduanales y diputados federales respaldan un plan para facilitar las importaciones de vehículos americanos usados así como legalizar vehículos “chocolates”, el plan es rechazado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y pide que se cumpla con el marco legal en las aduanas.

Se realizó la reunión titulada “Importación de vehículos usados y su impacto en la Frontera Norte”, estuvieron presentes el director general de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, y varios diputados federales, entre ellos el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

El representante de la AMDA también rechazó el apoyo a organizaciones que promueven la ilegalidad, tales como ONAPPAFA, porque han generado padrones vehiculares que no tienen validez legal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Jesús Alberto Marina Delgado, agente aduanal dedicado a las importaciones definitivas y Secretario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), los factores que han provocado la disminución de las importaciones definitivas es el requisito de presentar el certificado de origen, lo que es complicado para la mayoría de los dueños de vehículos o para los importadores que realizan el trámite ante la Aduana; un segundo factor son los impuestos que se deben pagar por la importación de acuerdo al valor del vehículo conforme a un listado establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para la AMDA, el origen de la problemática de los autos americanos usados que circulan sin placas en la frontera norte o que ingresaron al país sin los debidos controles, es por la tolerancia de los tres órdenes de gobierno.

Los requisitos del actual decreto piden la presentación del certificado de origen, que las unidades cumplan con ciertas condiciones físico-mecánicas y estándares de emisiones contaminantes, además de que no estén involucradas en procesos legales, no sean robadas o no hayan sido utilizadas para cometer un acto ilícito.

Desde agosto del 2014, el anterior gobierno federal endureció las medidas para controlar por las aduanas de la frontera norte las importaciones definitivas de autos usados originarios de EU, y desde entonces se desplomó la importación definitiva y a la vez, se incrementó el número de vehículos registrados en padrones no reconocidos por el SAT, como de la ONAPPAFA.

En septiembre de 2018, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Aduanera, para facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros en la franja fronteriza norte.

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