El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Realizan Estados simulacro binacional para disuadir cruce de migrantes

Muestra de fuerza se efectuó en la zona de los puentes internacionales 1 y 2 

Carlos Figueroa/Líder Web

 

Nuevo Laredo, Tam. — Ante el arribo masivo de migrantes a la frontera norte de Tamaulipas, se realizó un simulacro binacional, que forma parte del acuerdo entre el Gobierno de Tamaulipas y el de Texas, para la detección y contención de migrantes en la zona de los puentes internacionales 1 y 2.

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, del Departamento Militar de Texas y la Guardia Nacional, realizaron el simulacro binacional este viernes.

El Sargento Juan Maldonado, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó que este simulacro se denominó Operación Espejo y destacó que es la primera ocasión que se trabaja en coordinación con las autoridades policiacas mexicanas.

“Si se quita el Capítulo 42, aquí vamos a estar nosotros, -para impedir el cruce ilegal de migrantes- si quieren venir que vengan legal”, señaló Maldonado.

Destacó que es la primera vez que se realiza un simulacro de esta magnitud, donde además se muestra el compromiso por parte de las autoridades estatales de Tamaulipas, que firmaron con el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

En el ejercicio de fuerza desarrollado este viernes, el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas desplegaron en territorio estadounidense un helicóptero, lanchas y vehículos terrestres, así como personal que vigilará el área para detectar migrantes.

Del lado mexicano, personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía de Apoyo Carretero desplegaron vehículos y elementos entre los puentes internacionales 1 y 2.

En adelante se mantendrán recorridos de seguridad y vigilancia en esa zona fronteriza.

En Tamaulipas se están llevando a cabo acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”, que tiene como fin hacer un llamado a los migrantes para que no transiten por el estado, dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas en el estado.

La estrategia “Por Tamaulipas No” considera la implementación de filtros de revisión en carreteras, presencia en terminales de autobuses y, como ahora, recorridos de vigilancia para detectar migrantes y, eventualmente, detener a quienes trafican con ellos para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y, en su caso, a las autoridades ministeriales correspondientes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows