El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Quitan recursos para atender a migrantes

El Gobierno Federal dejó sin recursos a Tamaulipas para atender a los migrantes

Las autoridades americanas no han separado familias para repatriarlas. [Agencias]
Agencias

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobierno Federal dejó sin recursos a Tamaulipas para atender a los migrantes, pese a que las repatriaciones por el estado se han incrementado, comentó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.

“Este año, en comparación con el año pasado, ha aumentado un 20 por ciento en la frontera a Nuevo Laredo la atención de los repatriados, seguimos recibiéndolos todos los días, con este porcentaje extra que estamos recibiendo en esta frontera”.

Explicó que en el caso de la frontera de Nuevo Laredo, tan sólo el dos por ciento de los repatriados son tamaulipecos, el resto sería de otra entidades; precisando que el año pasado se atendieron a 60 mil migrantes.

Señaló que además, muchos de los repatriados han manifestado que las autoridades de Estados Unidos les tratan de infundir miedo, “refieren violencia verbal, les dicen que cuando los regresen los mandarán por el otro extremo del país para que se pierdan, les infunden temor”.

Sobre los recursos que se recibieron el año pasado por parte de la Federación para la atención a los repatriados, recordó que fueron 26 millones de pesos y el Estado aportaba otros 16 millones, sin embargo, este año, sólo se contarán con los recursos de Tamaulipas.

“No sólo es la atención en el puente, sino la reincorporación en la vida social en el estado, por parte de la Federación, hasta ahora no tiene un presupuesto para darles atención, lo quitó”.

Garza Jiménez apuntó que hasta ahora las autoridades americanas no han separado familias para repatriarlas, “no tenemos una queja porque los hayan separado de hijos o sobrinos”.

Explicó que cuando las deportaciones se hacen de noche y se lleva a cabo el trámite migratorio, el autobús es escoltado hasta la frontera con Nuevo León, “esto es prácticamente todos los días, porque tenemos repatriados en la mañana, tarde y la última ingresa a las 8:00 y al terminar los trámites migratorios dan las 10:00 de la noche”.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, explicó que ese es el trámite para los repatriados por Nuevo Lardo, por lo que ya en Monterrey, desde ese punto, toman otro autobús hasta su entidad de origen.

Comentó que hay siete estados que están aportando recursos económicos para que los connacionales puedan llegar a sus entidades, entre otros señaló que Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, entre otros, envían el dinero para el pasaje en autobús de los repatriados.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows