El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Quería Afore Azteca cobrar comisión de 0.83% en 2022

Pretendía una disminución de apenas 3 puntos base, con lo que seguiría siendo una de las más caras en el Sistema del Ahorro para el Retiro

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Afore Azteca quería cobrar en 2022 una comisión de 0.83 por ciento por administrar los ahorros para el retiro de los trabajadores, en lugar del máximo de 0.57 por ciento establecido por las autoridades para el próximo año, de acuerdo com el oficio de la audiencia incidental que sostuvo con un juez tras promover un amparo.

En 2021, Afore Azteca cobró una comisión de 0.86 por ciento sobre saldo administrado, por lo que pretendía una disminución de apenas 3 puntos base respecto a la tasa que aplicó este año, con lo que seguiría siendo una de las más caras de todo el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

Invercap, con 0.87 por ciento, y Afore Azteca e Inbursa, con 0.86 por ciento, son las Administradoras que cobran las comisiones más caras en 2021, cuando el promedio es de 0.80 por ciento.

Pero el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica le negó a Afore Azteca la suspensión definitiva y generalizada del tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De este modo, Azteca tendrá que someterse a cobrar el tope de 0.57 por ciento para el próximo año, lo cual significa una reducción de casi 30 puntos base respecto al precio que tiene hoy vigente.

Una de las razones por las que Azteca estaba en contra de la implementación del tope a las comisiones a partir del 1 de enero de 2022 era por considerar que afectaría a quienes tienen menores saldos administrados, que es el caso de esta Administradora.

‘Toda vez que no todas las Afores administran el mismo porcentaje de activos del sistema de fondos de ahorro para el retiro, el límite a las comisiones desplaza gravemente a aquellas que administran porcentajes menores, como lo es la quejosa’, alegó Azteca.

‘El límite a las comisiones puede desplazar o excluir a participantes del mercado, y con ello generarse una distorsión grave en éste que causará perjuicios en última instancia a los trabajadores’, añadió en su justificación del amparo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows