El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Quedan 7 u 8 vaquitas marinas, estiman expertos

 Su población, por lo tanto, sigue a la baja porque en 2019 se estimó en 11 individuos.

Agencia Reforma

 

 

De acuerdo con la estimación científica más reciente difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en México quedan entre siete u ocho vaquitas marinas.

 

Una expedición de investigación se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de los buques «Narval» del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y «Sharpie» de Sea Shepherd. Su objetivo era identificar ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción mediante fotografías para verificar su presencia y tamaño.

 

Se centró la atención en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcación, salvo que cuente con autorización.

 

En total, se registraron ocho avistamientos, pero no fue posible conseguir fotografías con la calidad necesaria para identificar a los individuos ni para estimar a la población, así que los investigadores recurrieron a una metodología conocida como elicitación de expertos.

 

Consiste en que los observadores responden un cuestionario sobre los avistamientos para estimar la cantidad de ejemplares y crías vistas.

 

Así determinaron que era implausible que el número de vaquitas observadas fuera menor a cinco o mayor a 13 y que lo más probable es que fueran siete u ocho.

 

Su población, por lo tanto, sigue a la baja porque en 2019 se estimó en 11 individuos con la misma metodología.

 

Además, los investigadores estimaron que vieron una o dos crías, cifra que también se redujo, pues hace dos años se calculó entre una y tres.

 

Ven botes en área prohibida

Los observadores documentaron la presencia de 117 embarcaciones menores o pangas dentro del Zo, número superior a las 89 registradas en la expedición de 2019, señaló la UICN.

 

Aunque registraron y enviaron detalles varias veces al día sobre el despliegue de redes de enmalle al Gobierno de México, sólo observaron una aparente acción de aplicación de la ley.

 

«Dada la concentración de pesca dentro del último bastión de 12 x 24 kilómetros de la vaquita y la falta de cualquier esfuerzo para disuadir la pesca con redes de enmalle dentro de la Zo durante el periodo de dos años, la supervivencia de estos individuos es nada menos que notable», apuntó el Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN.

 

La organización también dio a conocer que a partir de este año sólo la Secretaría de Marina (Semar) se encarga de remover las redes de enmalle sin la participación de Sea Shepherd ni el Museo de la Ballena debido al descontento social que ocasionó su presencia en la zona.

 

Antes, ambas organizaciones ambientalistas retiraban redes abandonadas en el hábitat de la vaquita marina. Son su principal amenaza porque mueren tras quedar enrededadas en ellas.

 

«Ante la ausencia de un programa sólido para apoyar e incentivar el despliegue de artes de pesca alternativos, las comunidades pesqueras han continuado utilizando redes de enmalle para camarones y peces, incluida la totoaba», alertó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows